Entre los aspectos relacionados con sector que inciden negativamente en la seguridad viaria señalados por FEGATRAMER se encuentran los elevados costes de los peajes, la falta de áreas de descanso, la falta de aparcamientos para camiones en las ciudades y polígonos industrias de Galicia, la crisis económica y la necesidad de cambios en la actuación de la Inspección de Transportes.
Para la Asociación, los elevados costes de los peajes hacen que gran parte de los camiones circulen por vías secundarias alternativas a las autopistas. Estas vías no disponen de las infraestructuras necesarias para el sector, y por ello se incrementan los riesgos en las carreteras convencionales de Galicia, tanto para los propios camiones como para los otros usuarios de las vías.
FEGATRAMER señala que la desregularización de la actividad del transporte existente, (vehículos sin tacografo por excepción legal, sin formación una formación obligatoria mínima de empresarios y conductores, etc.), están dando paso a proliferación de vehículos ligeros que con jornadas de conducción y velocidades incontroladas, que aumentan el riesgo en la carretera.
La denominada "rumanización" del transporte, también preocupa a la Asociación, ya que, en su opinión, el hecho de que muchas empresas se instalen en Rumania u otros países del este de la UE buscando beneficios amparados en las fuertes diferencias entre las obligaciones sociales y fiscales entre estos países de la UE, favorece la competencia entre las empresas, y que ello se haga mermando las condiciones de trabajo, las condiciones de salud y descanso de los conductores y que al final también repercute negativamente la seguridad vial.