

Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.
La red europea de vigilancia de carreteras (ROADPOL) ha presentado su calendario paneuropeo de operaciones de seguridad vial para 2026, en el que se describe una serie de medidas coordinadas de control del cumplimiento de la normativa de tráfico, diseñadas para reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de toda Europa.
El informe Transporte en Europa 3/2025, elaborado por el Instituto Polaco de Transporte por Carretera (PITD) con el apoyo del Grupo Trans.eu, analiza el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera entre mayo y julio de 2025.
Mientras la mayoría de las economías europeas están sumidas en el estancamiento y la incertidumbre nubla las previsiones, un país se distingue por su optimismo. El último informe “Transport in Europe. Trends. Data. Analysis”, correspondiente al tercer trimestre de 2025, lo deja claro: “el sol sólo brilla sobre España”.
El Parlamento Europeo ha aprobado agilizar la prórroga de exenciones de peaje para vehículos pesados cero emisiones sobre la Directiva de la Euroviñeta. De confirmarse, la medida prolongará la exención actual desde el 31 de diciembre de 2025 hasta el 30 de junio de 2031, lo que dará una seguridad financiera a los fabricantes que fomentan la electromovilidad.
El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó, entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte matriculados en España que vayan a hacer transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, con el objetivo de poder hacer un mejor control de la normativa social y de transporte.
España ha conseguido 42,1 millones de euros en ayudas europeas para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) eficiente y sostenible, en el marco de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) de 2024 mediante la que se subvencionan diferentes actuaciones para impulsar el desarrollo de infraestructuras de transporte europeas.
Un nuevo estudio encargado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, junto con Transport for London (TfL) y la Greater London Authority (GLA) revela que las emisiones no provenientes de los gases de escape (NEE - partículas liberadas por el desgaste de los frenos, los neumáticos y la superficie de la carretera) se han convertido en la principal fuente de contaminación por partículas del transporte terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron el 27 de julio un acuerdo comercial que establece un arancel del 15 % a las exportaciones europeas, incluidos los componentes de automoción.
La junta directiva de la Federación Gallega de Empresas de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha decidido iniciar todo tipo de acciones para, trascurridos más de cinco años desde que la Comisión Europea haya señalado la ilegalidad de las prórrogas de la concesión de la AP-9, poner fin a los peajes de esta autopista, que es utilizada a diario por miles de transportistas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado una guía sobre la siniestralidad vial con implicación de animales. El informe, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), analiza el concepto y contenido de los tramos con mayor concentración de siniestros y recopila experiencias sucedidas tanto en España como en el extranjero.
La decisión de la Comisión Europea de permitir compensaciones para cumplir su objetivo de reducción del 90% de las emisiones para 2040 debilitará los esfuerzos climáticos de Europa, según afirma T&E.
La Comisión Europea ha anunciado que mantendrá su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 90% de aquí a 2040, lo que da certidumbre a los fabricantes de automóviles, las compañías aéreas, las navieras, los productores de combustible y otras industrias clave sobre el futuro ecológico de Europa, afirma T&E.
El gobierno británico ha anunciado la eliminación de controles fronterizos y tarifas para las importaciones de frutas y verduras de mediano riesgo procedentes de la Unión Europea, en un avance de su futuro acuerdo sanitario y fitosanitario con el bloque. La medida, que estará vigente hasta enero de 2027, busca reducir costes y agilizar el comercio mientras se negocia el pacto definitivo.
Los conductores profesionales españoles ven un cambio en las carreteras españolas: el 89% considera que la posibilidad de sufrir un accidente ha crecido en los últimos cinco años y más de la mitad (57%) opina que este incremento ha sido significativo. Esta sensación de inseguridad se ve alimentada por diversos factores. Por ejemplo, los profesionales españoles señalan el comportamiento imprudente de otros conductores, sobre todo el uso del teléfono móvil al volante (53%) y el exceso de velocidad (45%).
La Comisión Europea ha contestado a un requerimiento de la asociación CETM La Rioja sobre la concesión de fondos públicos por un importe de 3 650 000 EUR a un operador privado (Royo Operador Logístico) para financiar la construcción de una terminal intermodal en contra de las normas de la Unión en materia de ayudas estatales.
Tras la convocatoria por parte de los sindicatos de Italia de una huelga nacional desde el lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril de 2025, se ha decidido desconvocarla
En un comunicado remitido al Parlamento y Consejo Europeos bajo el título “Descarbonización de las flotas de vehículos”, la Comisión Europea ha anunciado su intención de promover en el segundo semestre de 2025 una propuesta legislativa para “aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas corporativas” con el objetivo de “ aportar importantes beneficios en términos de reducción de emisiones, competitividad para los fabricantes de equipos originales europeos y, si se acompaña de políticas adecuadas, también en términos de equidad en la transición climática”.
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El Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea introduce una serie de normativas que afectan al sector del transporte por carretera. Estas regulaciones exigen a las empresas de transporte cumplir con una serie de requisitos para garantizar la legalidad de sus operaciones, con especial énfasis en la documentación necesaria para los viajes internacionales.

29 May 2024 65131 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42747 SCANIA Saúl Camero

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