

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la resolución para flexibilizar de manera temporal los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera, tal y como había solicitado la Confederación Española de Transporte de Mercancías, con el objetivo de facilitar así el flujo de suministros entre España y el resto de Europa. Según indica el Ministerio de Transportes, la resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
Artículo de opinión de Carlos Díaz, responsable de Movilidad Internacional y Extranjería en CE Consulting, sobre la contratación en origen de conductores profesionales de terceros países hacia España y la Unión Europea.
El 23 de octubre entró en vigor la Orden Ministerial que incrementa la masa máxima autorizada de los vehículos articulados de transporte de mercancías de cinco ó más ejes desde las 40 toneladas anteriores hasta las 44 toneladas, tras más de 40 años sin incrementar la capacidad de carga de los vehículos de mercancías en España.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita medidas excepcionales de flexibilidad ante los bloqueos de carreteras que se están produciendo en Francia desde el pasado lunes, que han provocado la imposibilidad de circular con normalidad y graves retrasos en el transporte de mercancías.
El Gobierno español insiste en subir el impuesto del gasoil para equipararlo al de la gasolina. A viernes 12 de diciembre, el precio del diésel es de 1,42 €/litro P.V.P, por lo que llenar el depósito de un camión con 1.000 litros supone 1.420 euros.
Con relación a los datos del sector del transporte público de mercancías por carretera de Galicia a diciembre de 2025, lo primero señalar que señalar, es que durante el año 2025, se ha producido un retroceso notable en el transporte por lo menos en cifras, ya que han disminuido tanto el número de empresas como de vehículos con respecto al año 2024.
Del 24 al 30 de noviembre, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña especial de vigilancia focalizada en los más de 2,7 millones de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7,6% del total del parque de vehículos.
Faconauto ha reclamado la activación del Plan Auto+ y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. La patronal destaca que, por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, no dejar a nadie atrás, ayudar a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con las asociaciones AEVECAR, AICE, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-E, CODIGASOIL, CONFEBUS y UPI, demandan profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030, para reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de GEI.
La Dirección General de Tráfico inicia el viernes 5 de diciembre a las 15:00 horas el dispositivo especial de vigilancia y control que se extenderá hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha remitido una comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social con motivo de la próxima aprobación de un Real Decreto de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada.
Se ha publicado por parte del Servicio Catalán de Tráfico la Resolución ISP/4380/2025, de 25 de noviembre, de modificación de la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2025, en relación con los conjuntos en configuración euromodular.
La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que sus miembros analizaron los principales retos que afectan al sector. Durante el encuentro, su presidente, Pedro Alfonsel, señaló la existencia de una mejora en los datos de morosidad. Los plazos medios de pago a los transportistas han bajado de los 60 días, pero, según sus palabras, "hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de que se reduzcan a 30 días".
Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) expresa su preocupación por el grave deterioro en el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transporte, una situación que se ha vuelto "insostenible" para las empresas y autónomos del sector del transporte.
Desde hace una década la situación de los trabajadores autónomos inscritos al régimen de módulos se encuentra en una situación de incertidumbre. Pese a que los sucesivos gobiernos han querido acabar con este régimen de tributación, nunca se ha dado el paso definitivo, aunque sí se han endurecido las condiciones para su permanencia.
Desde hace siete años, cuando se conformó la actual junta directiva de ANLIC, la asociación emprendió una profunda transformación del sector del lavado de interior de cisternas. De ello y de la situación de este mercado de actividad habla Fernando Peña, secretario general de la organización y director de Operaciones de Lavados Peña.

29 May 2024 65308 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 43746 SCANIA Saúl Camero

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17 Abr 2024 23220 LEGISLACIÓN Raquel Arias

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