La CETM considera que la medida de aplicar una tasa de 0,07 céntimos por cada litro de gasóleo (conocido como "céntimo verde") es "inaceptable, pues el transporte de mercancías por carretera no está dispuesto a subvencionar el recibo de la luz, como ya hace con la sanidad, a pesar de que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del céntimo sanitario. Además, el céntimo verde sólo pretende solventar el actual déficit de la tarifa eléctrica y aumentar aún más los cuantiosos beneficios de las compañías energéticas".
Según el observatorio de costes del Ministerio de Fomento, el combustible supone, aproximadamente, el 37% de los costes de explotación de una empresa de transportes, por lo que la aplicación de este nuevo impuesto, generaría, a juicio de la CETM, "un elevado sobrecoste que dificultaría aún más la supervivencia de nuestras empresas y afectaría negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española".
La CETM quiere recordar al Gobierno que el transporte de mercancías por carretera es un sector "esencial para el desarrollo de España y un importante generador de empleo y riqueza que pasa, en la actualidad, por una grave situación económica. Además, ya somos uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría una grave injusticia y la puntilla definitiva para numerosas empresas de transporte".