“La cualificación de los trabajadores y empresarios determina su capacidad de innovar, competir y adaptarse a un entorno exigente y en constante cambio”, destaca Jesús Núñez, presidente de la CEOE.
Núñez asegura que para la CEOE, educación, competencia, empleabilidad y adaptabilidad son conceptos “estrechamente ligados e imprescindibles para que nuestro país pueda progresar en mercados cada vez más globales, cambiantes y exigentes”.
“La necesidad de conocimiento en la empresa es más fuerte que nunca y los empresarios, como generadores de empleo, identifican que éste se caracteriza cada vez más por las demandas de producción, transferencia, transformación y comercialización de los conocimientos”, aclara Núñez en su opinión.
La nueva Comisión de la CEOE tiene como objetivos estratégicos identificar la demanda formativa en respuesta a las necesidades de los distintos sectores y modelos productivos para contribuir directamente a la creación de valor en las empresas españolas y contribuir al estudio, desarrollo e implantación de diferentes modelos de gestión del conocimiento, en particular, en las pequeñas y medianas empresas.
Por ello, la Comisión considera que es necesario analizar el estado de la cuestión de la gestión del conocimiento y de la formación permanente en las empresas en España durante 2011; estudiar nuevas fórmulas de desarrollo de modelos de gestión del conocimiento basados en buenas prácticas de formación, innovación, mejora de procesos, etc; examinar diferentes modelos europeos de gestión del conocimiento y del aprendizaje institucional, e identificar nuevas líneas para la gestión del aprendizaje.