Las sanciones que están aplicando las autoridades belgas a empresas de transporte españolas por falta de pago en algún tramo de la tasa kilométrica en el país son, a juicio de la CETM y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, "desproporcionadas". Además, las sanciones han llegado a repertirse cada tres horas, aún cuando las empresas sancionadas están inscritas en el registro de la tasa belga y disponen de dispositivo de pago, contratado con un proveedor homologado, a bordo del vehículo.
El problema llega cuando no se paga la tasa correspondiente, debido a un fallo en la comunicación del dispositivo, de la propia red belga o por cualquier error en el manejo del dispositivo. En esos casos, las autoridades derivan la responsabilidad en la empresa titular del vehículo, con las consecuencias económicas que ello tiene.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha recibido, a través del jefe de Unidad de Transporte por Carretera, contestación de la comisaria Bulc, quien ya ha contactado con las autoridades belgas, con el objetivo de encontrar una solución rápida y satisfactoria a este problema. En caso contrario, se espera llegar a la apertura formal de un procedimiento de infracción contra Bélgica por los perjuicios ocasionados a los transportistas españoles.