En la reunión que mantuvo la ministra con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Marcos Montero reclamó la armonización del céntimo sanitario en todas las comunidades autónomas y su devolución a los transportistas vía gasóleo profesional.
También pidió que no se aplique la Euroviñeta en España, la neutralidad impositiva entre las distintas figuras empresariales, para lo que propuso un periodo trasitorio de dos años, y una reforma profunda de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para consensuar temas como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción de un 50% del importe de las sanciones por pronto pago y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.
Además, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y vicepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza, insisitió en la "dramática situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera", y reclamó al Gobierno que actúe sobre "el incremento descontrolado de los precios del combustible y los peajes, que no se impongan más obligaciones de carácter fiscal, que se facilite el acceso a la financiación y que se desarrolle de forma inmediata una normativa para evitar el actual incremento de la morosidad, que es uno de los principales problemas del sector en estos momentos".
Tras estas intervenciones, la ministra de Fomento tomó la palabra y garantizó que la nueva LOTT mejorará elementos como la lucha contra el intrusismo y anunció la puesta en marcha de la "acción directa", que permitirá al transportista reclamar el pago de sus servicios al cargador principal.
Asimismo, Ana Pastor propuso la creación de cuatro comisiones (Unidad de mercado, Fiscalidad, Asuntos laborales y Modificación de la LOTT) que se reunirán durante el mes de septiembre para elaborar un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos asuntos, y que será debatido en la próxima reunión con la ministra.