Según la información facilitada por las organizaciones integradas en la CETM, las empresas de transporte de productos bajo temperatura dirigida han dejado de facturar más de 25 millones de euros semanales.
Como consecuencia de ello, las empresas de transporte españolas han incurrido en pérdidas económicas, que mermarán la capacidad de recuperación de un sector que, desde hace años, está lastrado por el descenso generalizado de la actividad económica y del incremento del precio del gasóleo.
Además, han advertido de que más de 10.000 camiones pueden verse afectados por la crisis de exportación de los productos españoles.
Por tanto, la CETM considera que el Gobierno español debería incluir al sector del transporte de productos hortofrutícolas por carretera en el plan de medidas compensatorias que se soliciten a la Unión Europea, de cara a cubrir los daños ocasionados "por las negligencias de las autoridades alemanas que han acusado y condenado sin razón a un sector de actividad que cumple escrupulosamente con la estricta normativa que lo regula".
También consideran que "sería necesaria una campaña pública a favor de estos productos para que el mercado recupere la confianza que tenía con anterioridad a estos incidentes".
Para ello, han enviado una carta a los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino (con competencias en agricultura), Fomento y Economía, para hacer saber que el transporte de mercancías por carretera es un sector que también se ha visto afectado por el bloqueo a los productos españoles, y exige formar parte de la campaña a favor de nuestras frutas y vegetales.