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    Noticias y Actualidad de CEFTRAL Formación

    Todos los transportistas que estén inscritos, o lo hayan estado en 2018, en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional, deberán justificar por cada uno de los vehículos censados de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año. El plazo de presentación termina el 31 de marzo.

    El despacho CCS Abogados, contratado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha comenzado a presentar las primeras demandas contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. En total, son unas 7.300 reclamaciones de 4.500 transportistas que implican a más de 34.000 vehículos. La presentación de demandas se está haciendo de manera uniforme en todas las comunidades autónomas.

    Hoy entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación sobre los límites de velocidad en carreteras convencionales, que establece como velocidad genérica máxima los 90 kilómetros por hora. En cuanto a tractocamiones, camiones, furgones y furgonetas, la velocidad se queda en 80 kilómetros por hora.

    La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que regulará múltiples aspectos relacionados con el sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros) tiene prevista su aprobación el próximo mes de febrero, según adelantó la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares. Entre otras, la norma incluye la prohibición de que puedan circular por las Islas Baleares, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y motos) que circulan de forma legal en el resto de España y de la Unión Euorpea. Y, a partir de 2035, se ampliará la prohibición a furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales).

    Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.

    La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado una moción parlamentaria, promovida por Esquerra Republicana de Cataluña, para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera. Algunas de las medidas planteadas están recogidas en la tabla reivindicativa planteada por las asociaciones nacionales de transporte al Gobierno para su próxima negociación.

    El pasado mes de mayo se publicó la Directiva europea 2018/645, que modificaba cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales (que necesitan la formación CAP) y clarificaba las edades mínimas para obtener el permiso de conducir camiones y autobuses, ante la discordancia que hay entre los distintos países sobre la edad mínima establecida que se requiere para conducir este tipo de vehículos.

    El Senado ha aprobado, sin ningún voto en contra, la moción parlamentaria promovida en septiembre por Esquerra Republicana de Cataluña en la que insta al Gobierno a aumentar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje de Cataluña.

    Una reciente sentencia da la razón a un socio que trabajaba para una cooperativa y ha reconocido una relación laboral. Varios abogados interpretan las consecuencias que puede tener para el transporte español.

    El Tribunal Supremo acaba de hacer pública la primera sentencia relacionada con las reclamaciones a la Seguridad Social por la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales, en el que el Alto Tribunal quita la razón al transporte.

    Con indudable interés para el sector del transporte, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de tener la oportunidad de analizar, desde un punto de vista jurídico-laboral, el funcionamiento y la actividad de una cooperativa de trabajo asociado del transporte de mercancías por carretera, lo que ha dado como fruto su sentencia de 18 de mayo de 2018.

    La redacción de la nueva regulación del mecanismo de devolución del gasóleo profesional en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Boletín Oficial del Estado, 04/07/2018) y aplicable a partir del 1 de enero de 2019, ha generado preocupación en el transporte por una posible reducción del importe a devolver.

    El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entra en vigor hoy, con la que pretende restringir el tráfico de vehículos más viejos y, por tanto, más contaminantes. El transporte de mercancías cuenta con alguna excepción, pero también deberá actualizar su flota si quiere entrar a todo el núcleo central de la ciudad.

    La Dirección General de Tráfico está tramitando un proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación para reducir la siniestralidad en carreteras convencionales. El proyecto normativo reconoce que, en los últimos años, la accidendalidad se produce, sobre todo, en turismos y motocicletas.

    El pasado 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado de combustibles, de ahí que ANFAC haya colaborado en la elaboración de una guía en la que se explica las principales claves de esta nueva ‘normativa’.

    Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.

    El catedrático de Derecho Laboral y Magistrado del Tribunal Supremo Antonio Sempere fue invitado a participar en el Congreso como experto en cuestiones legales relativas al transporte de mercancías. Además, respondió a dudas de los asistentes en temas laborales que afectan a sus empresas y a las relaciones con los trabajadores.

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