El acto inaugural corrió a cargo de Marcos Montero, presidente de la CETM, quien destacó las incongruencias de la actual política de la Administración que están produciendo una desazón en el sector, asegurando que "no somos enemigos del ferrocarril; por el contrario, pretendemos ser aliados". Por su parte, Antonio Pérez, coordinador de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte y presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado, defendió la intermodalidad como una forma de mejorar los flujos de mercancías en España y en Europa, aunque criticó que "los planteamientos, tanto de esta comisión como del Consejo que se hacen llegar al Ministerio de Fomento no se materializan en medidas concretas".
El presidente de la Asociación Española de Centros de Transporte (ACTE), Ramón Vázquez señaló que "ser periféricos no es un elemento que nos haga ser menos competitivos en Europa. Prueba de ello es que de las 271 regiones europeas, Madrid está en el puesto 56, Cataluña en el 103, País Vasco en el 112, etc. Por su parte, los actores económicos exigen mayor flexibilidad y costes más bajos, además de más soluciones logísticas globales, mayor capacidad de carga, mejor eficiencia en el sistema de transporte y plataformas logísticas más grandes".
Representantes de la Generalitat catalana (Xavier Flores, subdirector general de infraestructuras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad) o de la Autoridad Portuaria de Valencia (Manuel Guerra, director de infraestructuras e integración territorial) hablaron desde el punto de vista de las infraestructuras para poder potenciar los tráficos por el corredor mediterráneo y la necesidad de captar tráficos provenientes del Canal de Suez, que ahora rodean la Península Ibérica y suben por Europa para entrar por el norte del continente, cuando lo más logíco sería entrar por el sur.
El Corredor Central fue defendido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón. Concretamente, el Eje 16, que parte de Sines (Portugal), conecta con el sudoeste de Europa y da la posibilidad a España de competir con los puertos del Mar del Norte. El director general de Transportes del Gobierno de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, también destacó las bodades de este eje, que cruza la Península Ibérica y abarca un total de 11 países.
En cuanto a los puertos del Corredor Atlántico, la directora de desarrollo de negocio del Puerto de Aveiro (Portugal), Isabel Ramos hizo un repaso de lo que significa potenciar un puerto que necesita de la colaboración de las autoridades españolas para llegar por ferrocarril a Europa y de las diferencias que hay con nuestro país, como que en Portugal se acepta el multiproducto en el transporte ferroviario o que en su país, las mercancías priorizan sobre los viajeros.