Martes, 25 Junio 2019

    La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas que aceleran el despliegue de los sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS) en las carreteras europeas. La nueva tecnología permitirá hablar a los vehículos entre sí, con la infraestructura de la carretera y con otros usuarios, sobre situaciones peligrosas, obras viales y la sincronización de los semáforos.

    La Comisión Europea propone invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos y las empresas. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover la digitalización, hacer que las carreteras sean más seguras y fomentar las conexiones multimodales, en línea con las iniciativas "Europa en movimiento".

    La Comisión Europea ha publicado la edición de 2019 del "Cuadro de Indicadores de Transporte de la UE", un punto de referencia que compara el desempeño de los Estados miembro en 30 categorías que cubren todos los aspectos del transporte. Su objetivo es ayudar a los Estados a identificar áreas que requieren inversión y acción prioritarias.

    La Plataforma de transporte más seguro - Asesoramiento en Seguridad Vial proporciona una ventanilla única para el asesoramiento técnico y financiero orientado a la seguridad vial. El nuevo apoyo a la inversión forma parte del proyecto Safer Transport Platform, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo que aborda las necesidades de inversión en seguridad del transporte en Europa.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado por unanimidad, poner en conocimiento de la opinión pública el grave problema de congestión de tráfico que se viene produciendo desde noviembre de 2015 en la frontera de Irún, en el denominado paso de Biriatou.

    El estado federal de Hesse, en Alemania, cuenta ya con una línea electrificada en un tramo de 10 kilómetros en la autopista A5, entre  las poblaciones de Langen y Weiterstadt. La multinacional Siemens será responsable de la planificación, construcción y mantenimiento del sistema.

    El Reglamento aprobado por la Unión Europea, y que será aplicable a partir del 20 de mayo de 2020 (Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión), obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.

    Por unas horas Salamanca se convirtió en el epicentro de la intermodalidad y la logística europeas, al acoger la jornada que organizó el Ayuntamiento de la ciudad (el pasado 4 de abril), con una nutrida representación de los puertos del centro y norte de Portugal y la mayor parte de los responsables de los Centros de Transporte y Logística integrados en la asociación Europlatforms, además de otros destacados especialistas y ponentes.

    La compañía Timocom ha analizado el mercado comunitario y ha llegado a la conclusión de que el miedo a que se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea ha disparado el número de entregas de mercancías a este país.

    Es el reglamento aprobado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea el 15 de abril, en el que se establece un objetivo intermedio de reducción del 15% para 2025. Las emisiones de CO2 deberán disminuir, en 2030, un 37,5% en el caso de los vehículos ligeros, un 31% en el caso de las furgonetas y un 30% para los camiones.

    Según el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con el Reino Unido, los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

    El legislativo europeo ha dado luz verde al Paquete de la Movilidad, un texto que reúne varias normas que afectan al transporte de mercancías por carretera. El acuerdo contempla la exclusión de los transportes internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados. Asimismo, se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina y se modifica la actual regulación sobre el cabotaje, limitándolo a tres días y obligando al transportista a volver a su país, al menos, una vez al mes.

    La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.

    Dentro del programa europeo de cooperación Interreg, el Ayuntamiento de Salamanca y Europlatforms, la asociación europea de plataformas logísticas, organizan la jornada "Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades". La cita será el 4 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca.

    Francia está estableciendo una "aduana inteligente" en Calais (Francia), con el fin de acelerar el tráfico, tanto en el embarque como a través de los transbordadores del Eurotunnel, para que los transportistas pierdan el menor tiempo posible en sus tránsitos hacia Reino Unido y no se produzcan colapsos en las fronteras.

    La aprobación definitiva del paquete legislativo de la movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha sufrido un revés al cancelarse la votación prevista para el 27 de marzo. La decisión coincide con una manifestación organizada por los sindicatos europeos en Bruselas, en protesta por lo que se pretende aprobar en el paquete.

    Las organizaciones de transporte francesas, alemanas y escandinavas han pedido al Parlamento Europeo que se vote sobre el paquete de la movilidad antes de las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. Según estas organizaciones, dos años de debates "debería haber sido tiempo más que suficiente para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector del transporte en la Unión Europea".

    El próximo 29 de marzo, Europa sabrá si la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido una buena idea o un auténtico desastre. Uno de los sectores que más pronto saldrá de dudas será el del transporte.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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