Madrid ha acogido el “I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías” en el que se han ofrecido las claves sobre todos los aspectos que hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario en mercancías, que es la cuota actual que tiene este modo de transporte en España, frente al 85% de la carretera.
Javier Baranda, director y editor de la Revista Transporte Profesional entrevista a Borja de Torres, Presidente de ACOTRAL, Vicepresidente de de la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM y Vicepresidente de CETM Multimodal en el marco del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías CETM que se celebro en Ávila.
Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.
La feria de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del sur de Europa (SIL 2018) ha cerrado sus puertas para este año, con 650 empresas participantes. Durante tres jornadas, el SIL ha reunido a casi todo el sector de la cadena logística. Su presidente, Jordi Cornet, hace balance.
La asociación CETM Multimodal, especializada en la promoción y desarrollo de la multimodalidad en el transporte, ha presentado, en el transcurso del SIL, su nueva aplicación para ayudar a los operadores que utilicen más de un modo de transporte. Mediante su uso, el transportista sabrá cuál es la mejor opción para llegar de un punto a otro, teniendo en cuenta toda la oferta de navieras, compañías ferroviarias y el camión.
Recién incorporado a la presidencia de CETM Multimodal, Juan Castellet conoce desde hace tiempo los retos y dificultades de esta especialidad, que baja en cuota de mercado en España pero que aspira a convertirse en el modo de transporte del futuro.
La asamblea general de CETM Multimodal ha elegido presidente a Juan Castellet San Miguel, consejero delegado de TCS Trans, empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera y ferrocarril. También han sido nombrados vicepresidentes de la organización Borja de Torres, Ramón Vázquez y Miguel Ángel Dombriz.
¿Qué es ACOTRAL?
Somos una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías que integra a grandes clientes, a los mejores trabajadores y a los proveedores más profesionales del sector. Nuestra misión es ser la mejor opción para ellos, todos los días. Tenemos motivos para pensar que están satisfechos y orgullosos de nuestra empresa porque realizamos 6.000 servicios diarios de transporte con más de 1.600 vehículos propios y empleando, de forma directa, a más de 3.600 trabajadores (3.420 conductores) en diferentes países.
Cerca de 250 congresistas se dieron cita en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, para participar en la quinta edición del Foro de Transporte Multimodal, organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias, ASETRA y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, con la colaboración de la organización CETM MULTIMODAL.
La asociación que promociona la multimodalidad en el transporte, CETM Multimodal, ha celebrado un debate en el transcurso del Salón Internacional de la Logística y el Almacenaje (SIL) en el que se ha puesto de relieve la necesidad de reorganizar los nodos logísticos en España.
El Salón Internacional de la Logística (SIL), ha sido el marco de debate en el que la asociación CETM Multimodal organizó una Jornada con dos claros protagonistas: ferrocarril y carretera, al objeto de buscar una simbiosis atractiva para las dos partes.
La bajada del precio del combustible y la devolución del "céntimo sanitario" han sido dos de los factores que han contribuido a equilibrar, por vez primera, la balanza en las maltrechas cuentas de las empresas de transporte en el año 2015.
La Confederación Española de Transporte Multimodal de Mercancías (CETM Multimodal), ha visitado el centro de BASF en Tarragona, para seguir avanzando en el proyecto conjunto de construcción de una estación intermodal y crear un equipo de trabajo para desarrollar próximas actividades.
Promover los trenes multiorigen, multidestino, multiproducto y multicliente y crear terminales intermodales de transporte y logística. Ése es el plan que CETM Multimodal propone para potenciar el ferrocarril en España. Falta saber lo que piensa hacer Fomento.
Constituida en febrero de 2013, CETM Multimodal acaba de cumplir un año con los mismos objetivos y varios pasos dados ya: el primero, la elaboración de un plan de valor añadido y presentado al Ministerio de Fomento.
El vicepresidente de CETM Multimodal, Ramón Vázquez, ha intervenido en el I Foro Ibérico de la Logística, organizado por la Cámara Hispano-Portuguesa, el Ministerio de Economía del Gobierno de Portugal y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Presentes en el transporte multimodal desde hace más de 20 años, y el proyecto ha funcionado. Es consciente del recelo que suscita colaborar con otras formas de transportar, pero parece que hay una evolución hacia el respeto y la confianza, imprescindibles para llegar al entendimiento con el resto de modos.
Aunque la empresa en la que trabaja (Viuda de Tadeo Juan) es cien por cien de carretera, su llegada a la compañía va a suponer también un salto importante: el paso a la intermodalidad. Un reto que afronta con mucha ilusión.