El nuevo sistema convierte de voluntario en obligatorio el uso de un dispositivo electrónico (denominado "tag"), que registra los datos del vehículo al paso por un peaje. El sistema, que sólo afecta a los vehículos de más de 3,5 toneladas, obliga a llevarlo a bordo, independientemente del lugar en el que se haya matriculado.
No llevar este dispositivo será castigado con una multa de 8.000 coronas (unos 920 euros), cantidad que aumenta de forma progresiva en caso de reincidencia o de retraso en el pago.
El dispositivo debe ser encargado antes de entrar en Noruega a través de dos páginas web (www.autopass.no y www.easygo.com). La información complementaria sobre cómo comprar el dispositivo y los modos de hacerse con él se recogen en la web www.aupass.no.
Según la embajada de España en Oslo, "este sistema, cuya implantación se ha comunicado con escasísima antelación, puede provocar numerosos problemas con los camioneros extranjeros que entren en Noruega, al menos, durante los primeros meses de puesta en funcionamiento".
La embajada española ha propuesto realizar una gestión con la delegación de la Unión Europea en Oslo para intentar averiguar si este asunto puede suponer alguna barrera comercial al tránsito de mercancías en el Espacio Económico Europeo.