
Fuentes del diario económico Financial Times han señalado que la Unión Europea prepara una sanción para las marcas de camiones DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo/Renault por pactar precios de venta y retrasar la introducción de nuevas tecnologías en el mercado para mejorar las emisiones de los vehículos. Las investigaciones comenzaron en 2014, pero no ha sido hasta ahora que han salido a la luz. Se espera que la sanción supere los 1.400 millones de euros, la más elevada hasta la fecha.
Para respaldar la acusación de cartel, la investigación se basa en unos documentos que certificarían que las seis compañías se habrían coordinado para establecer sus precios. Las marcas también están acusadas de haber pactado tiempos y las cuantías de las subidas de precio a la hora de introducir en el mercado nuevas tecnologías.
Los argumentos de la Comisión de la Competencia son que en Europa circulan unos 600.000 camiones y que los clientes de los fabricantes son, principalmente, pequeñas y medianas empresas. La comisaria responsable de este departamento, Margrethe Vestager, ha insistido en que "cada acuerdo a la hora de definir los precios de los vehículos habría podido conllevar una subida en el coste de todos los bienes transportados, como la comida o los muebles".
Para ello, las marcas han hecho provisión de fondos: DAF, 850 millones de euros, Iveco, 450 millones de euros, Daimler, 600 millones de euros, y Volvo, 400 millones.