
En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que colaborará en la búsqueda de una solución que ofrezca "un equilibrio justo entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior, para que lo que consideramos imprescindible que la Comisión incorpore una regulación específica para el sector del transporte por carretera, estableciendo unas condiciones acordes a la peculiaridad de la actividad desarrollada por el transporte".
La CETM propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de directiva sobre la aplicación de las normas de desplazamiento al sector del transporte por carretera. "A nuestro entender, el transporte por carretera, tanto internacional como de cabotaje, debería tener un periodo mínimo de 10 días al mes, entendiéndose por día como un periodo de tiempo de, al menos, 24 horas consecutivas dentro del territorio de otro Estado miembro, durante el cual los trabajadores no serían considerados trabajadores desplazados. Por lo tanto, dichos trabajadores no quedarían exentos de la aplicación de Directiva sobre desplazamiento".
Para la Confederación, "en caso de que esta solución de compromiso no fuese considerada factible, el transporte por carretera debería estar completamente excluído de la reglamentación de desplazamiento, debido a su particular naturaleza".
Sindicatos
Para Comisiones Obreras, incluida en la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), el sector de carretera y logística tenía buenas perspectivas, "pero se han visto abocadas al fracaso por las excepciones hacia el transporte por carretera, impulsadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez". En su opinión, "la posición común de una mayoría de países permitirá a los Estados iniciar en noviembre las negociaciones finales con el Parlamento Europeo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados, pero la defensa en contra de España, junto con Portugal, Irlanda, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria no permitirá tener las mismas normas que el resto de trabajadores desplazados".
Según Comisiones, los países dieron su respaldo al principio general planteado por la Comisión Europea de que los trabajdores desplazados deben cobrar el mismo salario que los locales, y no sólo el salario mínimo de destino, como fija la directiva actual. No obstante, se mostraron divididos sobre la duración máxima de los desplazamientos, que la Comisión pedía fijar en 24 meses, el periodo de transición para empezar a aplicarla (la CE proponía tres años) y, sobre todo, el tratamiento que debía darse al sector del transporte por carretera y al cabotaje.
Finalmente, el acuerdo cerrado establece que los trabajadores podrán estar desplazados durante 12 meses antes de que empiecen a aplicárseles todas las reglas laborales del país de destino, no sólo las relativas a salarios. Este periodo podrá ampliarse otros seis meses si lo pide el proveedor de servicios. El tiempo de transición será de cuatro años: los países tendrán tres días para introducir las normas en su legislación nacional y uno más para empezar a aplicarlas.