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Lunes, 27 Enero 2025

    La inauguración oficial del proyecto de parque de carga para camiones y autobuses eléctricos ha tenido lugar en la Allianz Arena en Múnich. El lanzamiento ha contado con la presencia de Markus Söder, ministro presidente de Baviera, Christian Bernreiter, ministro de Vivienda, Construcción y Transporte del Estado de Baviera, Jan-Christian Dreesen, consejero delegado del FC Bayern München AG, Michael Diederich, director general adjunto del FC Bayern München AG, Alexander Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus y Frederik Zohm, director de desarrollo de MAN Truck & Bus de MAN Truck & Bus.

    Scania Ibérica ha comenzado las pruebas de su tractora eléctrica de baterías (BEV) para aplicaciones regionales con diferentes clientes. El conjunto vehicular con 40Tn realiza una ruta exigente entre Madrid y Zaragoza con importantes desniveles donde demuestra toda su eficiencia y potencia.

    EL 8º Encuentro del Vehículo Comercial, que se va a celebrar en Coslada (Madrid) ya está a punto para recibir al público profesional y todo aquel que se quiera pasar por el recinto, ubicado en el parking del Recinto Ferial de Coslada (calle Virgen de la Cabeza, s/n). La feria está abierta desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre.

    Cada vez hay más empresas que optan por la electrificación de su flota, total o parcialmente. Es de esperar, puesto que este es un buen momento para adoptar vehículos eléctricos: tanto la normativa respecto a las emisiones de gases contaminantes como las ayudas al vehículo eléctrico que ofrece la Administración, suponen un incentivo.

    La red de concesionarios de Iveco en España, recientemente reconocida como la “Mejor Red Comercial” en los premios Neomotor 2024, da un paso más en su estrategia de electrificación al instalar nuevos puntos de recarga en más de la mitad de sus centros en el territorio nacional.

    JAC Motors, con más de 60 años de experiencia en el sector automovilístico, se prepara para hacer su debut en la IAA Transportation de Hannover (Alemania). Esta feria internacional, que durará seis jornadas (del 17 al 22 de septiembre), es uno de los eventos más importantes del transporte y la logística.

    12 camiones eléctricos, 12 equipos y alrededor de 300 kilómetros propulsados por electricidad. Así fue el eTruckathon de E.ON en el que MAN Truck & Bus ha participado con su MAN eTGX y reforzó su compromiso con la movilidad eléctrica para vehículos industriales. El eTruckathon demostró la viabilidad práctica de los camiones eléctricos y la infraestructura de recarga asociada.

    DAF Trucks forma, junto con HDV Booking, un consorcio que fomenta el establecimiento de una plataforma de reserva de estaciones públicas de carga para camiones en Europa. Esta iniciativa aumentará aún más la disponibilidad de los camiones de la marca holandesa totalmente eléctricos, especialmente en el sector del transporte de larga distancia.

    El nuevo presidente de ANFAC, Josep Maria Recasens, acompañado por el director general de ANFAC, José López-Tafall, se han reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en compañía del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha. La reunión tenía como objetivo trasladar al presidente la oportunidad que España y su Gobierno tiene de liderar la transformación de la movilidad y la necesidad de seguir reforzando la cooperación público-privada en esa dirección.

    En la ciudad bávara de Plattling (Alemania) se ha alcanzado un hito cuando, por primera vez, un camión eléctrico ha cargado en público las baterías superando los 1.000 kilovatios de potencia y los 1.500 amperios; lo suficiente como para que, en cuestión de 30 minutos, un camión eléctrico de larga distancia de 40 toneladas de MAN tenga una autonomía de alrededor de 400 kilómetros. 

    Ford Trucks continúa su expansión europea con la entrada en Suiza, un mercado clave para su plan de crecimiento en Europa Occidental. Con este movimiento, Ford Trucks ha completado su reestructuración en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza).

    En el marco del proyecto estratégico "City Distribution" de distribución urbana sostenible, el operador logístico ha desarrollado el modelo DACHSER Emission-Free Delivery, destinado a realizar entregas sin emisiones locales en determinadas áreas metropolitanas de Europa.

    Un nuevo estudio realizado por EIT Urban Mobility y EIT InnoEnergy, ambas con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE, concluye que utilizando en torno al 2-3% de la capacidad de producción de baterías prevista en la UE se puede abastecer a los más de 25 millones de vehículos eléctricos ligeros (VEL) que se espera que lleguen a las carreteras europeas en 2030.

    Renault Trucks y Dachser unen sus fuerzas para la descarbonización progresiva del transporte de mercancías por carretera y por ello el proveedor de servicios logísticos amplía su flota con quince camiones de la marca francesa.

    El total de puntos de recarga de acceso público operativos en España hasta el 30 de junio de 2024 es de 34.105, tras haber recopilado desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica la información procedente del conjunto de operadores de recarga, CPOs, que operan en nuestro país y que forman parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de AEDIVE.

    El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, asume la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años, en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT y CUPRA. Una decisión que ha sido ratificada en la sesión extraordinaria celebrada por todos los miembros de la junta directiva y asamblea general de la asociación.

    E. ON y MAN Truck & Bus están a punto de dar un paso decisivo conjunto para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos industriales en Alemania y en el resto de Europa. Como parte de esta nueva colaboración, la compañía energética y el fabricante de vehículos industriales crearán por toda Europa alrededor de 170 estaciones con unos 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos. E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas estaciones de recarga que se están construyendo a lo largo de la red de servicio de MAN y que permitirán la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, casi todos los transportistas admiten que no están preparados para asumir las los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040. “Llegar a un transporte climáticamente neutro plantea retos y es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, ha explicado Carlos Prades, presidente de FVET.

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