Miércoles, 16 Enero 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Tráfico prepara el dispositivo especial para las navidades

    Operación Navidad en Dirección General de Tráfico 2018/2019 Operación Navidad en Dirección General de Tráfico 2018/2019 Transporte Profesional

    A las 15 horas del viernes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para vigilar y dar seguridad a los vehículos que se desplazan por carretera durante estas fechas. El dispositivo finaliza a las 24:00 horas del lunes 7 de enero de 2019.

    Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

    • 1º Fase: Navidad. Se desarrolla del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos.
    • 2º Fase: Fin de Año. Del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos.
    • 3º Fase: Reyes. Final de la operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, que es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

    Se recomienda a todos los conductores no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas, poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por las carreteras.

    Objetivos del dispositivo de la DGT

    • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos
    • Mantener las condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
    • Informar de manera puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera, a través de los medios de los que dispone la DGT: Twitter (@informacionDGT, @DGTes) la web (www.dgt.es) y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.
    • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.

    Medidas y medios de la DGT

    • Instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos
    • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.
    • Paralización de las obras que se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
    • Intensificación de los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día, como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

    Para llevar a cabo todo esto, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atiende los Centros de Gestión de Tráfico: todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

    Además del personal, la Dirección General de Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras, que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

    • 1.772 cámaras de televisión
    • 2.504 estaciones de toma de datos
    • 2.440 paneles de mensaje variable
    • 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña
    • 11 drones

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95