Dentro del mercado de valores se encuentra la Bolsa, que es el lugar donde se negocian acciones, warrants y derechos de suscripción. Cada Bolsa tiene un índice (en el caso de la de Madrid, es el Ibex-35), que refleja la variación media de los precios de determinados valores cotizados. Estos índices se elaboran con la referencia del comportamiento de las compañías más importantes por su capitalización bursátil y liquidez.
La contratación de valores con fijación de precios únicos es un mercado reservado para ciertos valores, de escasa liquidez, y su sistema de contratación se basa en subastas. A lo largo del día, se realizan dos: la primera, desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía y la segunda, desde el final de la asigna- ción de la primera subasta hasta las 16 horas. Durante las subastas, se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, y se conoce la información del precio de la subasta y de los volúmenes asociados a la compra y la venta de títulos o acciones.
Un ejemplo de valores que cotizan a través de este sistema de fijación de precios son los que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que es un lugar dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y con unos costes adaptados a sus características. Se trata de un mercado que ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.