Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Por qué paro y EPA son datos distintos

    Examinamos las diferencias entre paro y EPA Examinamos las diferencias entre paro y EPA Transporte Profesional

    Muchas veces se publican en los medios de comunicación dos datos sobre las cifras del desempleo que suelen llevar a confusión: la EPA y el paro. La primera es el número total de parados según el Instituto Nacional de Estadística que publica la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la segunda es el número total de desempleados según las cifras de paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (lo que antes era el INEM). La diferencia entre ambas es que no contabilizan lo mismo. La EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias con personas en edad de trabajar que no mide sólo el número de desempleados, sino también la población activa y la ocupada. En este dato se recoge a todas las personas que están en edad de trabajar y se encuentran en ese momento en la búsqueda activa de empleo.

     Por su parte, el paro registrado tiene en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del antiguo INEM a finales del mes previo.

     

    Excluye a ciertos colectivos demandantes de empleo, conocidos como “denos”, como los que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiados del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. También se recoge a aquellas personas que solicitan un empleo para un periodo inferior a tres meses o los que buscan trabajo con una jornada inferior a 20 horas semanales.

     

    Hay que tener en cuenta que no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo, ya que la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas políticas activas de empleo. De este modo, puede haber parados que no estén inscritos en el antiguo INEM y que sí aparezcan reflejados en la EPA.

     

    Estas dos diferencias son las que provocan que el número de parados que arroja la EPA y el Servicio Público de Empleo Estatal sean distintas. Desde 2005, el dato del desempleo que muestra la EPA es superior al que ofrece el antiguo INEM. En este caso, 5,6 millones frente a 4,7 millones de personas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95