El 50% de las infracciones de velocidad en Gipuzcoa son de conductores extranjeros, la presencia de vehículos extranjeros infractores es más notoria al ser territorio fronterizo. Las sanciones cometidas por estos conductores no llegaron a sus manos porque sus datos no figuran en el registro de vehículos.
Para poner solución a este problema la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha contratado un servicio para obtener los datos de titularidad de los conductores y poder notificar la infracción en sus países en inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y holandés.
La tramitación de los expedientes generados será realizada por el personal funcionario de la Dirección de Tráfico, así como el control y la gestión de los cobros de las multas, que seguirán el cauce legal y contable ordinario establecido para todos los ingresos de carácter público.
En Palma de Mallorca, las autoridades de tráfico también han empezado a trabajar en esta iniciativa y su experiencia es que entre el 60 y 70% de los denunciados paga en período voluntario.
Por otra parte, la UE está elaborando una directiva que permitirá a las Haciendas de los diferentes países miembros intercambiar datos para el cobro ejecutivo de las deudas, por lo que a los infractores extranjeros se les podrá llegar a cobrar incluso en vía ejecutiva, al igual que se hace con los nacionales, eliminando todo tipo de discriminación.