Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, los costes directos del transporte de mercancías por carretera sufrieron un fuerte incremento en los años 2000, 2004, 2005, 2007 y primer semestre de 2008, bajando de manera importante en el segundo semestre de 2008.
La variación del precio del gasóleo es la principal causa de las fuertes variaciones de los costes en el sector del transporte, mientras que la partida de personal tiende a tomar el mismo peso de ponderación que el combustible en la estructura de costes.
Del observatorio de precios se detecta que en el cuarto trimestre de 2013 se han reducido los precios sin IVA, respecto al mismo periodo de 2012, con un descenso del 1,2%. Los precios se sitúan al mismo nivel que los que había en el segundo trimestre de 2011. La bajada de precios se produce antes que la de costes y, a partir de 2011, se mantienen en un línea casi plana.
En cuanto a la actividad, los descensos producidos en los últimos ejercicios se han ido atenuando y se ha producido un aumento de la evolución del servicio público sobre el mismo trimestre de 2012, como media de todas las distancias recorridas, del 7,3%, lo que supone un cambio de tendencia.