
La inversión en logística ha ganado fuerza este trimestre, logrando un 53% más de inversión que en el 2017 lo que convierte al sector en el principal catalizador del mercado de inversión inmobiliaria terciaria. El sector (excluyendo el segmento residencial) ha acumulado una inversión total de más de 4.700 millones de euros desde el inicio de 2018, cifra un 19% menor que la registrada durante los primeros nueve meses del año anterior.
No obstante, asegura Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL: “estimamos que el volumen de inversión en inmobiliario terciario para final de año llegue a los 6.700 millones de euros, un volumen muy similar al de 2016. Si se cumplen estas previsiones, la inversión será solo un 10 % menor que en 2017, un año que fue excepcionalmente bueno gracias a operaciones como la del portfolio Alexander –valorada en 700 millones de euros– o la del centro comercial Madrid Xanadú –por valor de 530 millones de euros–", añade.
Sector logístico: principal catalizador
La inversión directa en naves logísticas en rentabilidad ha registrado importantes beneficios durante en el tercer trimestre de 2018. El volumen de inversión –incluyendo solares con proyecto– ha alcanzado los 450 millones de euros, cuatro veces más que durante el segundo trimestre y un 436% más que el mismo periodo del año anterior. El volumen acumulado en estos nueve meses es de 872 millones de euros, un 53% por encima del volumen total hasta la misma fecha de 2017. Según las estimaciones de JLL, la inversión en logística cerrará el año en 1.200 millones de euros, gracias principalmente, a los buenos resultados y "al gran apetito inversor".
Entre las operaciones más destacadas se encuentran la venta de la plataforma logística de Mango valorada en 150 millones de euros en Barcelona. Esta transacción, asesorada por JLL, es la mayor operación de inversión de un activo logístico único en el mercado español en los últimos cuatro años.