Desde diciembre de 2011, el mercado ha registrado variaciones de signo negativo en el conjunto de los vehículos industriales, con alguna excepción puntual en el segmento de cabezas tractoras. Su volumen de matriculaciones registra las cifras más bajas de los últimos 17 años.
En el primer semestre de 2013 todos los segmentos, sin excepción, registran variaciones negativas con una media del 18%. Según Aniacam, la asociación de importadores de turismos y camiones, "la situación económica española no experimenta mejoras que permitan la recuperación del mercado de vehículos industriales y la situación de este mercado es extremadamente delicada tras seis años de caída constante de las ventas".
Actualmente, el segmento de camiones de menos de 16 toneladas (camiones ligeros y medios) representa menos de un tercio de su volumen de ventas del año 1997 y aún mucho menos si se comparan con las de 2007.
El segmento de camiones de más de 16 toneladas, aún teniendo una mejor posición, su situación es más grave aún "ya que, en este segmento se concentra casi el 80% del mercado de vehículos industriales y su evolución, mes tras mes, es peor" señalan fuentes de Aniacam.