Durante los siete días que duró la campaña, que organiza en toda Europa la asociación RoadPol bajo el nombre de Operation Truck&Bus, 4.746 conductores de camiones y 196 de autobuses fueron sancionados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 72 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
Una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón. En concreto, 1.599 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.561 camiones y 38 autobuses) y 309 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (283 camiones y 26 autobuses).
A continuación, se encuentran, por un lado, las infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo, bien del conductor, que suponen que 1.168 conductores (1.034 de camiones y 134 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y, por otro, las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la inspección técnica (556).
Denuncias a conductores de camión
Además, 605 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 343 conductores de camión y seis de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.
Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, ocho conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 17 conductores de camión y dos de autobús a otras drogas.