El 1 de enero entró en vigor la equiparación en todo el territorio nacional (excepto Canarias, que tiene un impuesto especial) de los impuestos que gravan el gasóleo. Medida que aprobó el anterior gobierno del PP, comandado por Mariano Rajoy, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
A través de la Ley de PGE se introdujo una modificación del Impuesto de Hidrocarburos, con la que se eliminaba el tipo impositivo autonómico que manejaban las comunidades y se le devolvió al Gobierno central todas las competencias sobre los impuestos sobre los hidrocarburos. La justificación que se dio fue la de garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles. Y se ha hecho sumando los 4,8 céntimos.
Resumiendo, hasta el 31 de diciembre de 2018, el impuesto sobre el gasóleo se dividía en tres partes: estatal de tipo general (30,7 céntimos por litro), estatal de tipo especial (2,4 céntimos por litro) y el de tipo autonómico (variable entre 0 y 4,8 céntimos por litro). Desde el 1 de enero el estatal de tipo general se mantiene en los 30,7 céntimos por litro, mientras que el estatal de tipo especial ha absorbido el tipo autonómico y ahora su cuantía es de 7,2 céntimos por litro.
Con esta equiparación tributaria, también se ha igualado la devolución a través del gasóleo profesional: 2.450 euros por vehículo.
PGE 2019
Semana y media después de la entrada en vigor del cambio normativa, el viernes 11 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el envío a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Documento en el que, como ya habían adelantado miembros del Gobierno, se incluye un incremento del tipo estatal general del Impuesto sobre Hidrocarburos de 3,8 céntimos por litro de gasóleo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a estos 3,8 céntimos no como un incremento impositivo, sino como una reducción de la actual bonificación fiscal que el diésel tiene en relación con la gasolina. Justifica esta afirmación señalando que, con esta subida, el tipo estatal general del gasóleo pasaría a ser de 34,5 céntimos por litro, en lugar de los 30,7 actuales; cantidad que sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro que gravan a la gasolina, diferencial que la Ministra considera una bonificación favorable a los vehículos diésel.
Fin de la bonificación
Además, ha asegurado que la intención del Gobierno es eliminar de forma progresiva ese diferencial de 5,57 céntimos que todavía quedaría a favor del gasóleo. Justifica este proceso de igualación impositiva alegando que siguen recomendaciones internacionales al respecto. Y añade que la finalidad de esta medida no es recaudatoria, sino disuasoria, de protección del medio ambiente. Además, parte del dinero recaudado, el 30%, se destinaría el próximo año a financiar un plan de movilidad sostenible que tendría como objetivo favorecer la renovación del parque de vehículos.
También en el gasóleo profesional
En relación con el transporte de mercancías por carretera, la intención es incluir estos 3,8 céntimos en la devolución del gasóleo profesional.
Cantidad que los transportistas inscritos en el censo a través del que se regula esta devolución podrán recuperar trimestralmente, junto con los 4,9 céntimos por litro que se devuelven actualmente.
Es decir, que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 salen adelante en las Cortes Generales sin sufrir cambios en este apartado, la devolución a través del gasóleo profesional ascendería a 8,7 céntimos por litro, con el límite de 50.000 litros anuales por vehículo de 7,5 o más toneladas de MMA, de modo que la devolución máxima se elevaría a 4.350 euros por vehículo.
¿Sabías que...?
- es la directiva europea que regula el gasóleo profesional la que deja fuera del sistema de devolución a los vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA
- para recibir la devolución hay que estar inscrito en el censo de la Agencia Tributaria y realizar los repostajes con una tarjeta de gasóleo profesional
- la devolución está limitada a 50.000 litros por vehículo y año
- desde el 1 de enero, la devolución es de 49 euros por cada 1.000 litros, por lo que la cuantía máxima de la devolución es de 2.450 euros por vehículo y año
- si se aprobara el incremento de 3,8 céntimos del tipo estatal general del Impuesto sobre Hidrocarburos, la devolución máxima sería de 4.350 euros por vehículo y año
Revista Transporte Profesional