La propuesta de la Diputación de Guipúzcoa para la implantación de los nuevos peajes en tramos de las cuatro vías que pasan por la provincia vasca deberá ser debatida en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Si se aprueban, entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.
De este modo, los vehículos de la categoría 2 (camiones) pagarán 6,86 euos por usar el tramo de la N-1 (Lasarte-Etxegarate), 3,71 euros por pasar por el tramo Andoain-Belabieta de la A-15, 0,92 euros si van por la N-121-A a la altura de Behobia y 3,41 euros si pasan entre Deskarga y Ormaiztegi por la Gi-632.
Para el transporte, la Diputación de Guipúzcoa ha establecido un descuento del 13% si se hacen más de 15 viajes al mes. En cuanto a los vehículos ligeros no guipuzcoanos que circulen con determinada asiduidad mensual por estas vías, deberán pagar un máximo de 25 euros.
Asociaciones como CETM, Astic, Guitrans, Asetravi o Anet han mostrado su más enérgico rechazo a la implantación de estos peajes, que suponen un coste extra para las empresas de transporte.