H2TRUCK tiene un gasto elegible superior a 5,5 millones de euros y se está desarrollando por un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente y compuesto por empresas como Irizar, Jema y Calvera, y complementado por organismos públicos de investigación (OPI) como Insia, Tecnalia, Cidetec y el Centro Nacional del Hidrógeno. Deberá finalizar antes de diciembre de 2023, con seis meses posibles de prórroga.
Este proyecto continúa la línea innovadora de I+D del proyecto de chasis-plataforma 100% eléctrico para vehículos de servicios urbanos que presentó FCC Medio Ambiente en 2018 y cuenta ya con dos prototipos de recolector-compactador ie urban truck; uno de carga lateral y otro de carga posterior, y que tiene en la actualidad más de 10 unidades en la cadena de producción de Irizar.
Sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio
La finalidad concreta es la fabricación de un prototipo de recolector compactador de residuos sobre un chasis-plataforma de gran tonelaje con propulsión 100% eléctrica alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio 100% respetuoso con el medio ambiente. El objetivo es que este chasis híbrido pueda ser aplicado en un futuro a cualquier equipo o máquina que preste servicio urbano, sin importar el número y disposición de ejes o de la carrocería que lleve instalada.
Asimismo, se desarrollará una estación móvil de compresión de hidrógeno que permitirá al vehículo prototipo repostar en cualquier lugar y que así poder trabajar y ser probado en cualquier localización.