Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha cambiado de manos. Con la victoria de Bildu, la nueva formación política, las cosas han cambiado para los transportistas que transitan por el puerto de Etxegárate, ya que el proyecto de instalar un peaje en esta vía había puesto en pie de guerra al sector del transporte por carretera, que veía la medida como “injusta y discriminatoria”, según asociaciones de transporte como Guitrans.
El próximo 21 de septiembre se votará seguir con el plan de cobrar un peaje a los camiones o no. Al contar con mayoría en la cámara (Bildu, Aralar y PP representan 26 de los 51 votos totales), es posible que finalmente no se llegue a aprobar.
La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha explicado que no se va a respetar el calendario de fechas marcado por el anterior ejecutivo con relación al peaje “al no disponer de tiempo para analizar la situación y tomar decisiones”. Además, ha señalado que “si bien, en principio, el gobierno mantiene su postura en contra de financiar las carreteras mediante peajes, se estudiarán otras fórmulas llevadas a cabo en otros países europeos para financiar la deuda acumulada por el anterior gobierno”.