El nuevo Plan Moves III destina todos sus fondos al vehículo eléctrico, por lo que, una vez más, el sector del transporte por carretera queda fuera de las ayudas para adquirir vehículos menos contaminantes, ignorando las reivindicaciones que el sector plantea para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual para la propulsión de camiones y autobuses, contribuyendo de este modo a la descarbonización del transporte.
Sin embargo, el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas la adquisición de camiones y autobuses, por lo que los transportistas que quieran optar a dichas ayudas deberán solicitar los fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II
El plan Moves III convivirá con el Moves II, aún vigente, y que también gestionan las comunidades autónomas
Así, el Moves III subvencionará a particulares y autónomos con un máximo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, y con hasta 1.300 euros en el caso de una motocicleta eléctrica, siempre que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas alcanzarán sólo los 4.500 euros.
La compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que al adquirirla, achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 euros en caso de que no lo haga. En el caso de una PYME, la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros.
En todos los casos, si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes se incrementará la ayuda en un 10% tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. También se dotará con un 10% extra la ayuda que realicen las personas con movilidad reducida.