El mercado del gran consumo repuntó en España un 2,7% en el pasado año. Las marcas de distribución han notado que los españoles tienen menos miedo a consumir. De hecho, el índice de compra creció 12 puntos en 2016, según el Indice de Confianza del Consumidor de la multinacional Nielsen.
No obstante, se observa que la marca de distribución cedió cuota de mercado, lo que representa el 39,5% de las ventas totales. Se pone fin así a un crecimiento sostenido que se aceleró en los últimos 10 años, aumentando su participación en un 13%.
Una de las razones de este estancamiento ha sido la actividad promocional de las marcas de fabricante en el punto de venta, de modo que casi el 30% de sus ventas son en promoción, muy por encima de la media, situada en el 21,5%.
En 2016, la superficie comercial no dejó de crecer. En concreto, lo hizo en un 2%. Sin embargo, el dato es pequeño comparado con el 16% registrado en 2008, aunque la rentabilidad por metro cuadrado cayó un 4% desde entonces.
El formato más dinámico y que mejor se ha comportado en las ventas ha sido el supermercado pequeño o de proximidad, que aumentó de forma neta en 154 puntos de venta hasta un total de 9.390. También lo hizo el supermercado grande, creció en extensión en un 4%.