Alejandro Sánchez, director de logística de Aecoc, señaló en el transcurso del 7º Congreso Aecoc de Distribución Urbana que "la logística urbana es imprescindible para servir al ciudadano". Los retos de este tipo de transporte son, entre otros, conseguir más zonas de carga y descarga (y mejor gestionadas), mejor optimización del reparto urbano y la generalización de nuevos combustibles, económicamente sostenibles.
Los cambios de hábitos y preferencias del cliente actual y el impacto del comercio electrónico en la movilidad urbana fueron los retos que presentó Jesús Sánchez-Lladó, director de la unidad e-commerce y de paquetería de Correos. El ponente explicó que para facilitar la operatividad de la última milla, la empresa postal ha ideado la colocación de taquillas en puntos estratégicos de las ciudades para que sean los clientes los que vayan a recoger sus paquetes.
Aparte de ponencias, Aecoc organizó una mesa redonda con responsables de movilidad y transporte de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, así como representantes de los distribuidores de bebidas Alcahuz Distribuciones, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en los núcleos urbanos.
El sector de la distribución está muy preocupado por el protocolo municipal que quiere firmar el Ayuntamiento de Madrid para limitar el acceso al centro de la ciudad a los vehículos considerados "limpios" (es decir, eléctricos y movidos a gas natural). La fecha de implantación sería en 2020. Esto obligaría a casi la totalidad de la flota de reparto urbano a cambiar sus vehículos actuales, ya que no cumplirían con la obligación municipal. Los distribuidores de mercancías le han hecho llegar sus temores a la directora general de Sostenibilidad y Control Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, y ésta les ha contestado que están dispuestos al diálogo y a llegar a acuerdos.