
El envío se realizará teniendo en cuenta la clasificación del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante. Esta clasificación se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire).
La medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.
Los titulares de vehículos domiciliados en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla, recibirán una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.
La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad.