El transporte de vehículos por carretera vuelve a ser, un año más, uno de los motores en la distribución de vehículos nuevos en España. El pasado año se transportaron 2,2 millones de unidades, un 0,9% más que el año anterior. Para ello se utilizaron casi 300.000 camiones para transportar vehículos nuevos a sus destinos.
El informe recoge que se han transportado dentro de España un volumen total de 1.309.000 vehículos, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,9%. En el caso del transporte internacional de vehículos, experimenta una caída del 3% con respecto al año anterior y un total de 909.000 vehículos transportados.
Para Anfac, las cifras muestran dos comportamientos diferenciados: "en primer lugar, el aumento del tráfico de vehículos (+3,9%) refleja la buena salud del sector de la automoción española a lo largo de 2016. Y en segundo lugar, la reducción del transporte internacional de vehículos por carretera (-3%) se justifica, en parte, por haberse visto compensado por el transporte marítimo".
La valoración global obtenida por las nueve empresas transportistas analizadas, tras la reducción sufrida en 2015, aumenta de forma ligera en el último año hasta una puntuación de 3,7 puntos. Anfac destaca el nivel de profesionalidad del colectivo que permite obtener buenos resultados con relación al compromiso e involucración de los transportistas: flexibilidad, diversificación de las rutas y su frecuencia. En el lado de los puntos a mejorar, los fabricantes demandan "la necesidad de aumentar flotas para hacer frente a la demanda creciente".
En el transporte internacional, el índice global aumentó en 2016 hasta alcanzar una puntuación de 3,9 puntos, dos décimas más que en el informe del año anterior. Esto lo sitúa, de nuevo, con una puntuación superior a la obtenida en el transporte nacional. En esta tendencia de mejora, se destaca como aspecto positivo "la comunicación y compromiso con los fabricantes".