Una Autorización Electrónica de Viaje (o eTA, por sus siglas en inglés) es un requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros sin visado que viajen a Canadá por vía aérea. Una eTA está vinculada al pasaporte del viajero por vía electrónica. Es válida para un máximo de cinco años o hasta que caduque el pasaporte (cualquiera de las dos opciones que se produzca primero). Al renovar el pasaporte, es necesario obtener una nueva eTA.
Con la eTA válida se puede viajar a Canadá tan a menudo como se desee para estancias cortas (períodos de hasta seis meses como máximo). No obstante, conviene saber que una eTA no garantiza la entrada a Canadá, pero sí es necesario tenerla para poder entrar en el país. Un funcionario de los servicios de fronteras pedirá al viajero ver su pasaporte y otros documentos.
Quién necesita una eTA para viajar a Canadá
Existen cuatro tipos de viajeros:
1. Ciudadanos extranjeros que no tengan visado. Estos necesitan una eTA para volar hacia o desde un aeropuerto canadiense. Estos viajeros no necesitan una eTA si llegan por carretera, tren o en barco (incluyendo un crucero).
2. Ciudadanos de algunos países que requieren visado pueden solicitar una eTA (en lugar de visado) para viajar a Canadá por vía aérea. Sin embargo, estos viajeros necesitan un visado de visitante cuando llegan por carretera, tren o barco, incluido un crucero.
3. Ciudadanos que no pueden solicitar una eTA y necesitan llevar otra identificación: los viajeros canadienses (incluidos los de doble ciudadanía) necesitan un pasaporte canadiense válido. Los americano-canadienses pueden viajar con un pasaporte estadounidense o canadiense válido.
Los residentes permanentes canadienses necesitan una tarjeta de residente permanente válida o un documento de viaje de residente permanente.
Exrresidente de Canadá: el estatuto de residente permanente no caduca. Si el viajero vivió alguna vez en Canadá, todavía puede tener estatuto de residente permanente.
4. Ciudadanos exentos del requisito de eTA: los ciudadanos de Estados Unidos están exentos del requisito de eTA y deben llevar consigo la identificación adecuada, como un pasaporte válido del país del que sean ciudadanos (o un documento de viaje equivalente).
Cómo solicitar una eTA para viajar a Canadá
La solicitud de una eTA para Canadá es un sencillo trámite online que requiere unos minutos realizar. En líneas generales, los solicitantes consiguen la aprobación para la eTA en cuestión de minutos, pero se puede retrasar hasta días para procesar los documentos que se solicitan. Lo mejor es obtener una eTA antes de reservar el vuelo a Canadá.
El precio de la eTA es 24,95 euros por persona. Puede pagar las tasas de forma segura mediante Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking o PayPal. No se cobran costes de transacción por ninguno de estos métodos de pago. En el caso de una entrega urgente, se cobra un recargo de 17,50 euros por viajero. Sólo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez.
Para completar el formulario, se necesitará contar con el pasaporte a mano, tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico. También habrá que responder a unas cuantas preguntas.
Errores a evitar al rellenar el formulario para el eTA
Si al introducir el número de pasaporte en el formulario del eTA se equivoca, tendrá problemas para entrar en Canadá. Es muy importante no cometer errores en esta parte del proceso para que todo sea correcto.
Al aprobar el eTA, la autorización estará vinculada al pasaporte utilizado para presentar la solicitud. Es necesario que el viajero presente ese pasaporte cuando se registre en el mostrador de la aerolínea para su vuelo a Canadá.
Una vez que la eTA esté aprobada, hay que comprobar que el número de pasaporte incluido en el correo electrónico de aprobación de la eTA coincide con el número del pasaporte. Si no coinciden, habrá que solicitar una nueva eTA.