Sábado, 24 Agosto 2019

    Los accidentes con furgonetas crecen más del 40% en cinco años

    Seguridad vial Seguridad vial Furgonetas

    La siniestralidad con furgonetas ha aumentado un 41% en los últimos cinco años en nuestro país, con un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves.

    Estos datos los ha visibilizado el estudio "Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)", presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

    El informe ha analizado los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la DGT entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y 41.000 furgonetas.Los accidentes con furgonetas se han vuelto especialmente preocupante en las ciudades, donde el número de lesionados en este tipo de accidentes se ha incrementado un 94% en los últimos cinco años.

    El accidente tipo en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismos, y los suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años con una sólida experiencia como conductor. En cuanto al tipo de vía más habitual, hay un ligero predominio de las autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque la situación está cambiando a pasos agigantados en los últimos años hasta prácticamente igualarse.

    Respecto a las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección; un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España, que alcanza los 16 años en casi la mitad de estos vehículos, un 20% más antiguas que los turismos.

    En lo referente a la responsabilidad en los accidentes, los conductores de furgonetas también salen perdiendo ya que resultan culpables en dos de cada tres accidentes con contrario. Por comunidades, Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de furgonetas accidentadas, mientras que Cantabria y Navarra son las regiones que menos siniestros de este tipo registran.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95