Entre las discriminaciones que padecen con respecto al resto de personal sanitario por estar encuadrados en un sector que desde USO consideran inadecuado es que "no quedan reguladas las jornadas especiales de trabajo que se dan en el servicio de transporte sanitario; no son considerados trabajadores móviles; no se ha regulado aún el sistema de guardias no presenciales como tiempo efectivo de trabajo a pesar de que USO logró una sentencia favorable al respecto. Y además, las plantillas del sector de ambulancia han quedado fuera del reconocimiento como enfermedad profesional de la Covid-19 que sí rige al resto de personal sanitario”, enumera el responsable de la Federación de Servicios de USO.
Por qué el personal de ambulancias no debería estar dentro del transporte
Gustavo Peña explica que la demanda presentada por los servicios jurídicos de USO se sustenta en “la formación que se requiere para trabajar en ambulancias, así como el encuadre de la profesión en el código nacional de actividades (el CNAE) dentro de ‘otras actividades sanitarias’. Algo obvio, puesto que no se transportan mercancías, sino que se traslada y atiende a enfermos durante ese traslado”.
El pasado 3 de junio estaba prevista la celebración del juicio en la Audiencia Nacional por la demanda presentada por USO para conseguir desvincular al sector de las ambulancias del sector de transportes. “Pero, fuera de plazo, la patronal de ambulancias ANEA, presentó un volumen ingente de documentación que no nos permitía ni su lectura ni su análisis ni, por lo tanto, contrarrestarlo. Por ello, hemos pedido en sede judicial el aplazamiento de la vista y la Audiencia nos ha dado la razón, fijándola para el 14 de julio”, explica Gustavo Peña, secretario de Organización de la Federación de Servicios de USO.