De Torres explicó que se pretende "un modelo subvencionado, pero sí sostenible en el tiempo, supranacional y resistente a los cambios de gobierno, fundamentado en la comodalidad".
La suma de los diferentes modos, en el que cada uno aporte su valor y donde exista cooperación, es fundamental. Las medidas para impulsarlo pasan porque el Gobierno apueste por la comodalidad e involucre a la carretera; que Renfe facilite el desarrollo de empresas ferroviarias; que exista un desarrollo de las infraestructuras ferroviarias lineales y que se priorice la puesta en marcha de terminales de mercancías polivalentes y flexibles. "Adif –finalizó- debe adaptarse a los criterios de mercado, tarifas, etc., y mejorar las terminales".
Un modelo ferroviario competitivo y en precio
Miguel Ángel Dombriz, vicepresidente de CETM Multimodal y Jefe de Transportes de Mercancías de FGC Cargo (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña), destacó las que a su juicio, son las principales razones para el desarrollo de la multimodalidad, como la ampliación de los mercados, los problemas de congestión viaria, la evolución del precio del combustible y el poco aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias.
"Necesitamos infraestructuras, pero sobre todo un modelo de negocio adecuado –afirma Dombriz- para quien el ferrocarril es competitivo con trenes largos, pesados, frecuentes, llenos y con multiclientes y multiproductos". Asegura que ofrecerán un transporte eficiente, de calidad y precio independiente de los gasóleos, sin dificultades en el paso de fronteras, y a precios transparentes".
La carretera "entra" en el barco
Ramón Larreategui, representante de Transfennica Iberia, naviera perteneciente a la holandesa Splethoff, con más de cien barcos y que realiza tráficos semanales entre Bilbao y el puerto de Zeebrugge, y conexiones con Reino Unido y otros puertos del norte de Europa.
Opina que "debemos conseguir que el concurso del barco, la carretera o el ferrocarril sean una misma cosa". Larreategui explicó que los barcos que utiliza su compañía son muy flexibles y están habilitados para acoger todo tipo de mercancía, tanto en contenedores como en piezas especiales.
"Comenzamos con trailers –indicó-, pero también podemos cargar camiones completos, con espacio para seis tripulaciones". El modelo actual de transporte combinado, según Larreategui, tiene problemas y el "ideal" consistiría en "facilitar el acceso a la vía férrea y a la carretera, al barco, reduciendo costes y riesgos. Es necesario abrir a todo el mundo las infraestructuras portuarias, sin pagar tasas".
RENFE no puede ser el organismo regulador
A Juan Miguel Sánchez, expresidente del Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria, se le solicitó su opinión sobre el documento elaborado por CETM Multimodal. Sánchez considera que es una aportación importante y que "la CETM debe asumir el protagonismo, pues el transporte por carretera tiene un peso significativo en la actividad económica de nuestro país".
No obstante, Juan M. Sánchez cree que hay que desarrollar las potencialidades de cada modo y que "no existe ni ha existido una política pública de multimodalidad, ni equipos que trabajen para ello. Habría que ver qué papel deben jugar las administraciones, si tienen que competir o no entre ellas".
Sánchez considera que aún hay mucho camino para andar en cuanto al transporte ferroviario, por parte de los operadores, y que "RENFE no puede ser el organismo regulador; el presidente de ADIF no puede estar en Renfe y viceversa". De otro lado, anunció la creación de una Agencia de Seguridad Ferroviaria, señalando que "una cosa es construir redes y otra gestionarlas y cómo se organizan los servicios intermodales".