Domingo, 15 Diciembre 2019

    Carretera – ferrocarril: Hacia una mejor gestión de los recursos

    IV Foro de Transporte Multimodal IV Foro de Transporte Multimodal Transporte Profesional

    “Adaptar el transporte ferroviario a las necesidades actuales del mercado e igualar de este modo al tren en cuanto al nivel de servicio que presta la carretera” es, en palabras de Borja de Torres, presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de ACOTRAL, una de las grandes cuestiones a solucionar y que haría que el desarrollo de la intermodalidad carretera-ferrocarril fuera una realidad palpable.

    IV Foro de Transporte Multimodal de Gijón Transporte TV
    [youtube width="528" height="315" video_id=""]
    [/youtube]

    Transporte TV

    Es por ello, que desde CETM Multimodal se aboga por el “impulso de un modelo en la que toda la cadena de transporte colabore”, tal y como ha asegurado De Torres durante su intervención en la mesa redonda sobre ferrocarril y carretera que se ha celebrado en el marco del IV Foro de Transporte Multimodal.

    IV Foro de Transporte Multimodal

    Por su parte, Juan Miguel Sánchez, coordinador del proyecto TILOS de la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento, ha asegurado que el panorama para poder impulsar la colaboración entre ambos modos es bastante complejo y que debería haber una gran coordinación entre las tres partes de la cadena implicadas: carretera, ferrocarril y terminales intermodales y logísticas. En este sentido, Sánchez ha sido muy claro y ha afirmado que “para crear un buen modelo de gestión resulta imprescindible organizar dichas terminales para que sean más eficientes”.

    A continuación, ha tomado la palabra Juan Castellet, director general de TCS Trans S.L., quien ha explicado que “hoy en día el tráfico de transporte ferroviario (y por ende, la multimodalidad) presenta unos volúmenes muy bajos a nivel nacional (no tanto en internacional), siendo difícil crear negocio hoy en día por las múltiples dificultades que presenta su desarrollo, lo que se ve agravado por el hecho de que las terminales no estén preparadas para operar con determinadas mercancías, como puedan ser las peligrosas”.

    Juan Castellet, director general de TCS Trans S.L.

    La siguiente intervención ha tenido como protagonista a Antonio Pérez, coordinador  de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transporte Terrestre y presidente de UOTC, quien ha sido de la opinión de que “se puede hacer más de lo que se hace para desarrollar la intermodalidad. Es necesario juntar voluntades entre cargadores, Administración, carretera, ferrocarril, etc. para que ello se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones”.

    Miguel Angel Dombriz, jefe de Transportes de Mercancías de FGC Cargo,y miembro de CETM Multimodal ha dejado claro que “desde la asociación queremos jugar un papel clave en el desarrollo del transporte intermodal en España, para lo cual habría que crear una nueva figura empresarial que gestione todo ello”.

    IV Foro de Transporte Multimodal

    En el caso de Antonio Ferrera, ha explicado la experiencia de su compañía, OPDR Road, de la que es director, dentro del transporte intermodal, mientras que Juan Neira, columnista del diario El Comercio, ha señalado que “uno de los grandes problemas de la intermodalidad tiene que ver con el hecho de que la opinión pública no sea sensible a esta problemática, lo que determina que tampoco tampoco lo sea la Administración”.

    IV Foro de Transporte Multimodal

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95