XVI Foro Nacional del Transporte, de AECOC
Tras dos años de desencuentros, AECOC, la asociación de cargadores más representativa de nuestro país –junto con Aeutransmer y Transprime- se ha sentado a dialogar con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, con un programa concreto que incluye cinco mesas de trabajo.
Así lo puso de manifiesto el presidente del CNTC y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, en el transcurso del 16º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC.
En su continua búsqueda de la mejora de la competitividad, las 26.000 compañías encuadradas en esta organización de cargadores dicen tener una “constante presión para reducir los costes”, como aseguró el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien dio “una de cal y otra de arena” al asegurar que “el transportista debe entender mejor el papel de la cadena logística e impulsar la misma”, “aunque el transporte está ganando la batalla de transmitir su valor a esta cadena de suministro”.
Los cargadores pugnan por mejorar sus costes externos (como el transporte, por ejemplo) y reducir sus stocks.
Un paso importante, a su juicio, ha sido la adopción de los megatrailers de 25,25 metros y 60 Tm de MMA, que pronto veremos en nuestras carreteras. Sin embargo, Bonmatí cree también necesario analizar conjuntamente con los transportistas el incremento del peso máximo autorizado, de 40 a 44 Tm, “pues todos estamos en el mismo barco de la economía”.
Las razones de los transportistas
Al presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, le sobran razones para disentir de las opiniones expresadas por Bonmatí. En su opinión, “existe una situación de dominio por parte de los cargadores, así como una debilidad histórica a la hora de negociar, en la “mesa” de los transportistas, quienes no hemos logrado estructurar nuestro sector para incrementar nuestra fuerza y capacidad de negociación”.
La baja rentabilidad y el incremento de la competencia desleal, junto con la proliferación de las “empresas-buzón” (empresas españolas que se “instalan” en un país extranjero sin realizar transporte alguno en el mismo, solo con el ánimo de contratar conductores más baratos), constituyen hándicaps de difícil solución. Pero lo más grave, como declaró De la Roza, es que “a los cargadores lo único que realmente les interesa en conseguir un precio menor por el transporte”.
Retomar las negociaciones
Ovidio de la Roza desveló el contenido de las cinco mesas de negociación pactadas con los cargadores, que hacen referencia a la Contratación (pagos, morosidad, tenders y subcontratación); Operatividad (tiempos de espera, operaciones de cargta y descarga); Matriculación (restricciones al tráfico locales y europeas); Fiscalidad (tasas y euroviñeta) y Reglamentación (Reglamento pendiente del ROTT y “empresas-buzón”, entre otros temas). Se trata de contemplar toda la problemática que tiene el sector del transporte, en su relación con los clientes, los cargadores.
Por lo que respecta a pesos y dimensiones, De la Roza recordó las “grandes presiones que han realizado los cargadores ante diversos estamentos del Gobierno. Creo que se equivocaron, pues antes debían de haber hablado con nosotros”, afirmó. En su opinión, este tipo de modificaciones “no nos lleva a ninguna parte, pues debe hacerse de forma armonizada en el seno de la Unión Europea; de lo contrario, cada Estado creará normas y fronteras artificiales, generando situaciones regresivas”. En el caso de los megatrailers, debería “haberse realizado un plan piloto previo, antes de lanzar una normativa que tiene enormes fallos y contradiciones”.
Por último, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera propugnó que el axioma de “ganar/ganar” se realice en un doble sentido, para todos, porque “los transportistas somos empresarios y nuestra obligación es ganar dinero; debe existir un equilibrio para evitar conflictividad y ganar en competitividad”.