Miércoles, 02 Abril 2025
     Externalización logística 4PL Externalización logística 4PL Flotas

    La externalización logística 4PL es el nivel más alto de subcontratación que una empresa puede realizar, dentro de la siguiente escala:

    1PL (First Party Logistics): subcontratación del transporte.
    2PL (Second Party Logistics): externalización de transporte y almacenaje.
    3PL (Third Party Logistics): externalización en la que la gestión de las herramientas informáticas responsables de la gestión de la cadena de suministro están en manos del operador.
    4PL (Fourth Party Logistics): el operador logístico se hace responsable de toda operación logística de una empresa, incluido el desarrollo estratégico de la misma.
    Contratar un operador logístico 4PL significa que la empresa en cuestión quiere, por así decirlo, olvidarse de la gestión de su cadena de suministro. El operador pasa a ser el responsable de coordinar todos los procesos logísticos, hasta de actividades tan importantes como el aprovisionamiento de la materia prima, la gestión de los indicadores de la gestión logística y las relaciones con los clientes. El operador 4PL se convierte en el gerente y el responsable administrativo de esta área de la empresa.
    Las ventajas que ofrece contratar un operador logístico 4PL están en que éste ya cuenta con una infraestructura de personal y tecnológica que pone a disposición de los clientes, evitando que tengan que asumir ese coste en exclusiva, ya que el operador, sumando clientes, consigue una masa crítica que hace que los procesos sean más eficientes, proporcionando ahorros a quien le contrata. Además, puede proporcionar un mejor nivel de servicio debido a su mejor conocimiento, gracias a la experiencia acumulada, de los sectores en los que trabaja. En definitiva, es la opción de las empresas que optan por concentrarse en el desarrollo y producción de sus mercancías, y delegar la gestión del aprovisionamiento y la distribución.
    Las relaciones entre un operador 4PL y la empresa cliente suelen ser contratos a largo plazo y la relación entre ambas partes se basa en compartir riesgos y beneficios. Además, teniendo el alto nivel de integración del operador con el cliente, se incluyen cláusulas de confidencialidad bastante estrictas.
    Sin embargo, esta solución logística no se adapta a todo tipo de empresas. Se adecúa mejor a sectores con alto nivel en i+d+i, como el tecnológico o el farmacéutico.

    [message title="Revista Transporte Profesional" type="info" block="false" showclose="true" class=""]
    [columns]
    [column width="6" offset="0" class=""] [/column]
    [column width="6" offset="0" class=""]
    Este artículo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 343 - noviembre 2014
    [button type="primary" size="default" url="http://www.transporteprofesional.es/leer-revista-transporte-profesional-343-noviembre-2014" disabled="false" class=""]Revista Transporte Profesional[/button]
    [/column]
    [/columns]
    [/message]
    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
      ¡Siguenos!
      Copy Link