Los cargadores, empresas clientes de los transportistas, han calculado que la paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera tendría un impacto económico para el conjunto de las empresas usuarias del transporte de unos 1.450 millones de euros, según datos de las organizaciones que han tomado como referencia anteriores paros del transporte.
Según estas organizaciones, "hay que considerar que un paro como el anunciado supondría pérdidas de ventas (en muchos casos, de productos perecederos), paros en las líneas de producción por falta de materia prima, desperdicio alimentario, especialmente en el sector primario (agricultura, pesca, mercados mayoristas) y sobrecostes operativos (sobrealmacenaje, turnos extraordinarios, cambios de planificación, transportes urgentes...) de alto impacto en la economía española".
"A éstos, hay que sumar las pérdidas que sufrirían los propios transportistas por el hecho de tener sus vehículos parados y que podrían superar los 45 millones de euros diarios. Es importante señalar que el paro tendría un impacto directo en la recaudación de los impuestos (IVA e impuestos especiales de hidrocarburos) como consecuencia del descenso de la actividad económica y movilidad que, paradójicamente, podría tener un impacto económico mayor que el que motiva el desacuerdo" han explicado en un comunicado conjunto.
Las asociaciones que han hecho esta recomendación son ACES, ANGED, AECOC, ASEDAS; Cooperativas Agroalimentarias, Confederación Española de Comercio, FEHR, FEHRCAREM, FIAB, Foro Interalimentario y Promarca.