Según la confederación empresarial, en 2016, los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09%, en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La idea es asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.
La CEOE quiere poner de relieve que "no todas las empresas han salido de la crisis". Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, el 42% de las empresas están en beneficios.
Esta premisa de recomendación salarial para 2017 está basada en dos conceptos:
- Incremento salarial de hasta el 1,5%
- Incremento adicional de hasta el 0,5% en función de la productividad de las empresas y de una reducción significativa del absentismo laboral a negociar por las partes.
Para la CEOE, no sólo se debe hablar de salarios, sino del "coste empresarial y de factores que influyen en la competitividad. De todos ellos han de extraerse propuestas y plazos de aplicación". En su opinión, "hay que abrir, por parte de los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios, una nueva agenda político-económico-social para intentar ayudar a la política fuera del debate y enfrentamiento diario con el fin de canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos disponibles y proseguir con las reformas para aumentar la competitividad".
Según la CETM, miembro de la CEOE, "en los convenios de empresa también podría tenerse en cuenta otros elementos para determinar incrementos retributivos adicionales, siempre que se establezcan sobre la base de indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes negociadoras. Estos aumentos retributivos se destinarán preferentemente a retribuciones de carácter variable".