El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado recurrir por vía judicial la prohibición de circulación a camiones por carreteras nacionales (en concreto, la N-232 y la N-124), al considerar que el Ministerio de Fomento ha incumplido su compromiso con el sector del transporte de que los desvíos de camiones que se promuevan a las autopistas de peaje tengan carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su uso.
El organismo ha reiterado al Ministerio de Fomento la necesidad de mantener una reunión para tratar las posibles nuevas iniciativas que se pretenden introducir, para que no sean aprobadas de forma unilateral, sino que se tengan que consultar primero con las organizaciones representativas del transporte por carretera.
El Comité Nacional cree que la prohibición de La Rioja no va a ser un caso aislado, y cree que, en la actualidad, el Ministerio de Fomento negocia con varias comunidades autónomas y las concesionarias de las autopistas otras iniciativas de desvíos obligatorios a autopistas de peaje en Castilla-León, Galicia y Cataluña, entre otras.
Entre sus argumentos, figuran explicaciones como la reducción de la siniestralidad o la descongestión de las carreteras, lo que, para el Comité Nacional, "en la práctica implica atribuir de forma injusta la responsabilidad de la accidentalidad en carretera al sector del transporte, lo que no se ajusta en modo alguno a la realidad, ya que son precisamente los vehículos de transporte de mercancías las únicas categorías de vehículos que han visto reducir su siniestralidad en 2017", según datos publicados por la Dirección General de Tráfico.