El fabricante de electrodomésticos es famoso por todo lo que ofrece de cara al hogar, pero ahora también quiere ayudar a los profesionales, sobre todo en el ámbito de la logística. ¿Cómo? Con Fagor Smart Data, un servicio de recopilación y análisis de datos que ayuda a las empresas de transporte de mercancías a optimizar más que nunca su negocio gracias a una completa suite de herramientas avanzadas.
¿Cómo puede mejorar el transporte con las nuevas herramientas de análisis de datos?
La propuesta de Fagor cuenta ya con más de 1.500 clientes en todo el mundo y más de 75.000 vehículos implantados en todo el mundo. Lo que propone es un abanico de soluciones que parte, principalmente, del uso del Big Data y las mejores técnicas de análisis de la información para buscar puntos débiles y fortalezas en toda la gestión de flotas de vehículos.
Profesionales relacionados con el transporte, sean fabricantes de automóviles, concesionarios, empresas de renting o incluso empresas de mudanzas o desplazamiento de cargas pueden aprovechar este tipo de soluciones. Así, por ejemplo, pueden registrar el consumo de combustible y desgaste de los vehículos en determinadas rutas, los kilometrajes realizados, las cargas más óptimas o incluso rastrear los lugares por los que han pasado sus vehículos. Todo esto ayuda a tener un mejor control del negocio, pero también a buscar la manera de mejorar y maximizar la rentabilidad.
Se evitan posibles problemas y se instauran soluciones rápidas gracias, por ejemplo, al seguimiento de los vehículos mediante localizador GPS. Esto último, sin ir más lejos, permite a la empresa saber en todo momento en qué lugar están sus vehículos. Pero, por otra parte, también permite a los clientes saber dónde está su pedido cuando compran por internet. Este tipo de soluciones también ayudan al consumidor, y esto a su vez repercute positivamente en el negocio al reforzar su transparencia. Es algo que beneficia a todas las partes implicadas.
Además, herramientas como la que ofrece Fagor Smart Data se han estado actualizando para ofrecer aún más posibilidades. Así ahora se tiene un total control de flotas en tiempo real, análisis automatizados para el cálculo de rutas más eficientes gracias a la Inteligencia Artificial e incluso aplicaciones que permiten la comunicación con conductores en tiempo real. Todo esto es tan solo la punta del iceberg de lo que ofrecen este tipo de soluciones, y de lo que está por venir en los próximos años.
Y es que, si hay algo constante en la tecnología es el cambio. Es un terreno que no deja de evolucionar y que, con cada paso que da, trae mil y una aplicaciones posibles. La logística, el transporte y el control de vehículos no harán más que mejorar gracias a ello.