El primero de ellos celebra que hace 100 años en Villingen (Alemania), el padre del tacógrafo VDO, Herbert Kienzle, inventó el primer dispositivo que podía registrar los tiempos de conducción y parada de un vehículo en un disco de diagrama.
El segundo hito es que la compañía va a equipar a los primeros vehículos industriales con la segunda generación de tacógrafos inteligentes, el nuevo DTCO 4.1, lo que supone el inicio de una campaña de actualización y modernización de tres años derivada de la introducción del Paquete de Movilidad europeo.
Un cambio radical en las carreteras europeas
"Casi ningún otro instrumento en la cabina de los vehículos ha cambiado la vida en las carreteras europeas como el tacógrafo”, afirma Ismail Dagli, director de la unidad de negocios Smart Mobility de Continental. “El tacógrago ha logrado que la competencia en el transporte sea más justa, que las condiciones de trabajo para los conductores sean más seguras y que la gestión de flotas sea cada vez más eficiente" añade. "Estamos muy orgullosos de poder continuar esta tradición en nuestro lugar de origen, Villingen, con el DTCO 4.1 y sucesores".
El origen del tacógrafo: de dinastía relojera a líder del mercado europeo
Las raíces del tacógrafo VDO se encuentran en la Selva Negra, Alemania. Fue allí donde hace 100 años, Herbert Kienzle inventó el reloj Autorex en la Kienzle Uhrenfabrik, el primer instrumento que podía registrar los tiempos de conducción y parada de manera simultánea en un disco de diagrama recubierto, el antecesor inmediato del TCO 1 (la abreviatura TCO significa tacógrafo).
Como miembro de una dinastía relojera de Schwenningen, Kienzle era muy preciso en su trabajo y tenía un talento heredado para medir tiempos, distancias y velocidades. A lo largo de las décadas, el tacógrafo ha experimentado una evolución tecnológica y se ha adaptado a la nueva realidad según las diferentes normativas: paso a paso, la forma del reloj redondo se convirtió en una caja plana, que hoy cabe en la ranura de radio en el salpicadero.
En la actualidad, los datos del tacógrafo ya no se registran de forma analógica en un disco, sino que se almacenan de manera digital en tarjetas con chip y memoria interna; en algunos casos, se transfiere a la nube en tiempo real. En 2023, los datos recopilados ya no se limitarán a la velocidad, los tiempos de conducción y descanso y la distancia recorrida, sino que además serán una fuente muy importante de datos del vehículo que, con los servicios adecuados, ofrecerán un valor añadido real para la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento.
La conquista y evolución del tacógrafo hasta la actualidad
VDO, parte del Grupo Continental desde 2007, conquistó el mercado europeo con su tacógrafo. En la actualidad, millones de vehículos industriales de transporte internacional utilizan alguno de los tacógrafos desarrollados y fabricados en Villingen. Sin embargo, la gama de productos concebidos en su origen ya no consiste solo en hardware. Gracias a la plataforma de gestión de flotas VDO Fleet, los dispositivos adicionales de conectividad y los nuevos servicios basados en datos de tacógrafo, Continental se ha convertido en un socio en el cumplimiento de la normativa y contribuye al aumento de la eficiencia en la logística y eltransporte.
Cuenta atrás para el DTCO 4.1
Con la nueva segunda versión del tacógrafo inteligente, el tacógrafo tiene ahora, por primera vez en su historia, una función que va más allá del registro de los tiempos de trabajo y funcionamiento. El DTCO 4.1 cumple el seguimiento y la aplicación de los nuevos requisitos del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en la logística y el transporte. Estos requisitos también incluyen las actividades de cabotaje y el desplazamiento de los conductores.
"Para nosotros, el principal desafío era traducir los requisitos de Bruselas en la tecnología adecuada", explica Matthias Kliché, responsable de Requisitos Legales en el segmento de negocios de Soluciones de Conectividad de Vehículos Comerciales. "Y hemos tenido éxito con esto, porque el DTCO 4.1 recibió la homologación y consecuente autorización a principios de junio de 2023".