Miércoles, 20 Enero 2021

    La logística, beneficiada por el boom del comercio electrónico

    Instalaciones logísticas para comercio eléctrico Instalaciones logísticas para comercio eléctrico Transporte Profesional

    El segmento logístico, que se ha erigido como claro ganador durante toda la pandemia debido al aumento de las compras online, seguirá apuntalado por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tal como pone de relieve el informe elaborado por la firma Savills. No obstante, habida cuenta de la escasa rentabilidad de los activos inmobiliarios tradicionales —oficinas, activos industriales y retail—, los inversores también ponen la vista en sectores alternativos como las residencias de estudiantes, la vivienda promovida para alquilar y las residencias para la tercera edad.

    Una nueva encuesta incluida en el informe pone de manifiesto que el 59% de los inversores inmobiliarios a escala mundial espera que los mercados inmobiliarios en Europa se recuperen en 2021, mientras que algo más de la mitad (52%) espera que la recuperación comience entre el segundo y el cuarto trimestre del próximo año. Alrededor del 45% de los inversores espera que la inversión inmobiliaria aumente en los próximos 12 meses, mientras que el 25% prevé que los niveles de inversión se mantendrán intactos.

    Fernando Ramírez de Haro, director general de Savills IM para España y Portugal, considera que «en España, aunque los elevados niveles de desempleo y endeudamiento público representen un riesgo para las perspectivas económicas y pese a que la recuperación hasta niveles anteriores a la pandemia no se espere hasta 2023, el mercado inmobiliario ofrece oportunidades de inversión evidentes. Creemos que, al igual que el resto de Europa, las inversiones en activos en los segmentos logístico y de oficinas representan una alternativa clara a largo plazo y, al mismo tiempo, los espacios retail dedicados a alimentación y supermercados están demostrando su resiliencia como activos de primer nivel. La inversión en el sector de la promoción en alquiler (PRS) seguirá ganando dinamismo en el mercado español en 2021».

    El ámbito de la logística seguirá siendo el favorito de los inversores en 2021

    La logística seguirá siendo un segmento privilegiado en el panorama inmobiliario. Respaldada por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tales como el aumento del comercio electrónico y unas tasas de desocupación reducidas, la confianza de los inversores es positiva con respecto del sector logístico. Savills IM sigue priorizando los centros de distribución modernos con sólidos contratos a largo plazo en los centros logísticos más importantes junto a las principales autopistas y redes de transporte de toda Europa.

    En España, los inversores muestran un interés creciente por ubicaciones en los principales corredores de transporte, como los del Atlántico y el Mediterráneo. La importante predisposición de los inversores y la falta de activos de calidad en el mercado han lastrado las rentabilidades prime a niveles más reducidos en comparación con los de otros mercados europeos. Aunque el interés de los inversores sigue siendo elevado, muchos se encuentran a la espera de que la actual coyuntura mejore.

    Además del enfoque de inversión actual de la gestora, contar con una estrategia dirigida a los activos de logística urbana brinda un modelo interesante para captar tanto el crecimiento del comercio electrónico como la urbanización en pleno ciclo bajista del mercado. El estudio de Savills IM identificó que la logística es el sector que más priorizan los inversores inmobiliarios: el 57% y el 55% está aumentando la inversión en centros de distribución de grandes dimensiones y en activos logísticos urbanos o centrados en la última milla, respectivamente.

    Retail: los segmentos de alimentación y descuento demuestran su resiliencia

    Los activos retail de alimentación ofrecen flujos de rentas resilientes y, por ende, constituyen una buena apuesta para los inversores core o core plus. El estudio de Savills IM pone de manifiesto que el 80% de los inversores inmobiliarios a escala mundial prevé que la inversión en inmuebles dedicados a la alimentación, como los supermercados, aumentará o se mantendrá estable. España no queda exenta de este interés por parte de los inversores.

    Por su parte, la recuperación del high street en localizaciones Prime de las principales ciudades españolas depende de la reanudación del turismo internacional, algo que ha afectado en gran medida al mercado local.

    También existen rentabilidades ajustadas al riesgo interesantes al alcance de los inversores en el segmento de los centros comerciales de Europa occidental.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95