Con el fin de verificar el grado de cumplimiento de dicha legislación, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, puesto en marcha en 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se ha podido constatar que, si bien desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte, se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años.
En el mes de junio se ha vuelto a constatar una nueva reducción, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 74 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma (en concreto, un 61%), con el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días, esto es, a seis meses.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la transferencia (66%), seguido del confirming (28%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).