Sábado, 31 Octubre 2020

    CETM se une a la IRU para reclamar un acuerdo de Brexit que proteja el transporte de mercancías por carretera

    Camión operando en terminal portuaria Camión operando en terminal portuaria Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional de la Carretera (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo de Brexit que respalde el transporte de mercancías por carretera y las economías europeas.

    El escrito, dirigido a los negociadores europeos para el Brexit, Michel Barnier y David Frost, pone de manifiesto la relevancia del transporte para el conjunto de la economía. Cada año, más de 2,3 millones de camiones viajan de ida y vuelta entre la Unión Europea y el Reino Unido y son necesarios para el resto de la industria y los consumidores, ya que distribuyen materias primas, repuestos, alimentación y todo tipo de productos. 

    El objetivo de la iniciativa panaeuropea es recordar que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y proteger los movimientos de vehículos pesados, permitiendo el tránsito entre Reino Unido y los Estados miembros de la Unión Europea sin la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas. Para la CETM, "es necesario el reconocimiento mutuo de estándares, competencias y certificados para asegurar la competencia leal y proteger la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales".

     

    Pérdidas multimillonarias

    Si, al final, no se alcanza un pacto, la pérdida sería mutua y supondría el entorpecimiento del desarrollo de la cadena de suministro y, por ende, del conjunto de la economía. Según la delegada general de la IRU en la Unión Europea, Raluca Marian, "la crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida anual de 64.000 millones de euros para los operadores de transporte, y no podemos permitir que la ausencia de un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido amenace aún más la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías".

    La CETM considera que, de no alcanzarse un acuerdo, las consecuencias para el sector podrían ser demoledoras y, por ello, reclama que haya consenso entre las partes. De no ser así, las empresas de transporte de mercancías no podrían sostener la situación y "estaría en peligro el suministro de la industria y la resistencia de la economía".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95