"Es un auténtico varapalo para los intereses del sector del transporte de mercancías por carretera", opina la asociación CETM-Madrid, al incumplir la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, ya que se trata “de un operador que actúa en el ámbito de las autorizaciones VTC, destinadas al transporte de viajeros. Por lo tanto, su actividad se centra, como intermediario o como porteador, en el desplazamiento de personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin como son los turismos, en ningún caso pueden estar destinados a transportar mercancías o paquetería”.
La patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid considera que la compañía Cabify ha actuado de manera “oportunista y sin escrúpulos, intentando aprovechar una situación de crisis sanitaria gravísima, habiendo ofertado unos servicios de paquetería y reparto de mercancías en plena crisis por el Covid-19, sin disponer de la debida autorización para ello, y sin cumplir los requisitos para poder realizar dicha actividad”.
Requerimiento a la Consejería de Transportes
CETM-Madrid respalda y apoya a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha requerido a Cabify para que cese de manera inmediata en el nuevo servicio de paquetería que la compañía ha lanzado, advirtiendo que podría incurrir en una falta “muy grave”, con las consiguientes sanciones previstas en la normativa. Desde la Consejería de Transportes se le ha recordado que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre exige que los que pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, deberán obtener una autorización de operador de transporte de mercancías, además de cumplir otra serie de requisitos.
Ante esta situación, CETM-Madrid reclama a las autoridades que tomen medidas ejemplares y contundentes contra la irrupción de este tipo de empresas, ya que no cumplen los más mínimos requisitos legales paras poder ejercer y desarrollar su actividad en el ámbito del transporte de mercancías. La única mercancía que pueden transportar es el equipaje de los usuarios.