Advertisement
Sábado, 12 Abril 2025

    Ana Morcillo, presidenta de ‘Impulsoras del Transporte’: la percepción del transporte en el ámbito social, un reto por resolver

    Ana Morcillo, presidenta de 'Impulsoras del Transporte¡ Ana Morcillo, presidenta de 'Impulsoras del Transporte¡ Transporte Profesional

    La comunicación eficiente es la base principal para el correcto posicionamiento y percepción de cualquier sector. En el transporte, la comunicación juega un papel crucial en su percepción social porque es un servicio que conecta con personas y con bienes materiales y debemos asegurarnos, no del correcto, sino del perfecto funcionamiento de las operaciones para que no haya conflictos. De esta manera, el transporte tendrá el protagonismo que se merece en la sociedad.

    El objetivo de comunicar de forma adecuada es hacer que todos interioricemos y pongamos en valor a un sector tan determinante para la economía de un país.

    La invisibilidad del trabajo cotidiano hace que no se aprecie. ¿Alguien se pregunta la cadena humana que hay trabajando hasta que recibimos una mercancía en nuestro domicilio? ¿Acaso nos paramos a pensar cuál es el servicio que nos está prestando ese camión que nos retrasa nuestro viaje en carretera y que hasta, a veces, le maldecimos por ello? Son preguntas retóricas pero que deberían invitarnos a la reflexión.

    Muchas actividades del transporte como la logística, el mantenimiento de infraestructuras, las operaciones nocturnas, etc., ocurren “detrás de la escena” y no son directamente visibles al público.

    La gente tiende a dar por sentadas que las redes de transporte, que permiten que bienes, personas y servicios estén disponibles, sin reflexionar sobre los esfuerzos que ello implica

    Se asume que el transporte es una parte intrínseca del día a día y no se valora lo suficiente como una actividad crítica o decisiva. Solo se nota cuando algo falla, cuando hay un retraso, un cierre de ruta o una huelga. Es ahí cuando nos damos cuenta. De hecho, aplaudimos a los profesionales del transporte durante la pandemia, pero ya se nos ha olvidado. La percepción de servicio básico o rutinario no ha llegado a la sociedad con la fuerza que este sector merece o necesita. Es inexistente.

    Si lo comparamos con otros sectores como la tecnología o la medicina, que están vinculados a innovaciones más palpables y que tienen más repercusión mediática y social, el transporte parece menos glamuroso, pero no lo es. Es un sector mucho más atractivo de lo que muchos se piensan.

    A menudo, las empresas de transporte no lanzan mensajes para comunicar adecuadamente la importancia de su labor ni el impacto positivo que tienen en la sociedad, y esto lleva a una falta de comprensión y de valorización del papel estratégico que juegan en la economía, en el comercio y en la vida cotidiana de todos.

    El transporte es una columna vertebral invisible de la sociedad y su reconocimiento pasa por hacer visible esta realidad

    A través de las empresas y los medios de comunicación, de las instituciones públicas y de las propias plantillas de trabajadores, debemos esforzarnos por cambiar esa percepción y darle valor a esta industria.

    La educación y visibilidad para dar a conocer el impacto económico y social del transporte puede ayudar a generar respeto por el sector. Igualmente, establecer políticas que mejoren las condiciones laborales y destaquen las habilidades del personal, llevaría un mayor reconocimiento profesional. 

    Cuando hablamos de sostenibilidad no solo nos referimos al medio ambiente, algo por el que el sector transporte trabaja duro por reducir emisiones, nos referimos también al respeto por el entorno, y aunque no nos demos cuenta, o no queramos hacerlo, este ámbito de la economía se merece toda la consideración y todo el aprecio.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
      ¡Siguenos!
      Copy Link